16 de julio 2023 – 21:13

Las colocaciones de eucaliptus continúan aumentando y las de pino crecieron luego de caer por cuatro meses consecutivos.

En diciembre de 2022 se registraron los primeros envíos de madera a la Zona Franca Durazno, donde opera UPM 2.
Foto: Presidencia

La Zona Franca Durazno, lugar donde opera la planta de celulosa finlandesa UPM 2, impulsó las exportaciones madereras durante el pasado mes de junio, donde las ventas de rollizos de eucaliptus crecen a ritmo récord y registraron un incremento mensual cercano al 12%.

En el segundo trimestre del año el volumen de exportaciones de rollizos de eucaliptus continuó la tendencia alcista del primer trimestre y volvió a crecer. Solo en junio, se exportaron 1,85 millones de metros cúbicos, representando un incremento del 9% a lo exportado en mayo, y del 172% a lo exportado en junio de 2022.

Además de la Zona Franca Durazno, los principales destinos continúan siendo los países asiáticos como China e India. Sin embargo, a nivel de volumen, durante el primer trimestre de 2023 se colocó un 33% menos en destinos por fuera de la zona franca que con respecto a igual período en el año pasado.

Las exportaciones de pino crecieron luego de caer por 4 meses consecutivos

Por otro lado, las exportaciones de rollizos de pino dejaron de caer luego de cuatro meses consecutivos, alcanzando un volumen de 111.000 metros cúbicos por un valor total aproximado de 8,5 millones de dólares.

A comparación de mayo, el volumen fue casi quintuplicado y la facturación aumentó 6 veces. No obstante, el mes de junio fue una excepción, ya que el semestre no fue bueno.

En este primer semestre se exportaron 585.000 metros cúbicos de madera rolliza de pino, cuando en el primer semestre del año pasado se colocaron unos 950.000 metros cúbicos.

A nivel de facturación se produjo otra brecha, puesto que mientras que en la primera mitad de 2022 se facturaron unos 80 millones de dólares, en los primeros seis meses del corriente año se alcanzaron unos 50 millones de dólares.