La crisis del agua ya dejó atrás su “pico”, según consideró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, al destacar el constante crecimiento de las reservas en la represa de Paso Severino tras las lluvias registradas días atrás en Montevideo y alrededores.
Al ser consultado en rueda de prensa acerca de si Uruguay había logrado sortear la emergencia hídrica, que afectó a los ciudadanos y también a las empresas, Delgado indicó: “Yo creo que el pico sí”. De ese modo, hizo alusión a la importante mejora en la calidad del agua que suministra OSE y el aumento de las reservas en Paso Severino e indicó: “Tenemos un panorama bien diferente”.
De todas maneras, el jerarca llamó a “seguir trabajando como si esta situación pudiera seguir sin llover durante mucho tiempo” y señaló que de parte del gobierno “es responsable hacerlo”.
En ese sentido, puso el foco en las obras ya hechas como la de la represa de Belastiquí, pero también en las labores que se realizan para conectar el río San José con el Santa Lucía, entre otras decisiones. “Estas obras tienen que ver con un escenario que pueda no ser favorable, aunque esperamos que la realidad cambie y la naturaleza también”, afirmó Delgado.
Mejoras constantes en la represa de Paso Severino
Vale resaltar que en las últimas horas no sólo mejoró la calidad del agua, sino también el nivel de reservas de paso Severino. “La represa está cerca de los 8 millones de metros cúbicos, cerrada y creciendo”, resaltó el secretario de Presidencia sobre los avances en plena emergencia hídrica, que en las últimas horas enfrentó un nuevo ítem que podría poner en riesgo el abastecimiento.
A eso le sumó que “el Santa Lucía está viniendo con un importante caudal de agua hacia abajo, rebasó aguas corrientes y está embalsando la represa que menos mal que se hizo en Belastiquí”. De todos modos, aclaró que “las obras que están en marcha van a continuar”.
Por otra parte, Delgado se refirió a la dilatada llegada de la planta desalinizadora proveniente de Estados Unidos, postergada semanas atrás porque no entraba en el avión Hércules por 15 centímetros. “Está llegando en estos días en un barco”, precisó, aunque aclaró que “es una planta limitada y sirve sólo para algunas zonas”.