El expresidente José Mujica aseguró ayer que en las elecciones realizadas el domingo en España hubo un claro “triunfador” que fue el actual jefe de Gobierno de ese país, el socialista Pedro Sánchez.

“Internacionalmente se venía informando, y también en las encuestas, que iba a haber un triunfo arrollador del Partido Popular (PP, conservador) y no fue así”, reflexionó el líder del Frente Amplio (FA). “Hubo un triunfador que fue Sánchez que tomó la decisión frente a algunos resultados parciales en las gobernaciones de adelantar el proceso electoral, y se la jugó”, analizó en diálogo la radio argentina Splendid AM 990.

Mujica explicó “la paradoja que puede suceder en regímenes parlamentarios como el de España donde el partido que saca más votos en una elección nacional no necesariamente es el que logra quedarse con el poder. “En España no se elige un presidente o un primer ministro. Se elige un Parlamento que es el que decide quién es el primer ministro. Es la diferencia entre un régimen parlamentario y un régimen presidencialista”, indicó.

Y comparó ese sistema con el que se aplica en los países latinoamericanos donde “en las elecciones nacionales se elige directamente a un presidente”. “En los sistemas parlamentarios el primer ministro lo elige los votos que haya en el Parlamento. Esto produce la paradoja de que puede haber un partido que puede tener la mayor cantidad de votos pero no logra tener la mayoría de los votos en el Parlamento que es el que decide”, amplió.

Al referirse al caso específico de España, José Mujica señaló que un partido como en Partido Popular puede tener una mayoría ajustada en una elección, pero no tiene la cantidad de legisladores necesarios como para elegir al primer ministro”.

“Quien sale segundo, el PSOE, parecería que por decisión de los partidos más pequeños lo puede lograr”, reflexionó el ex mandatario.

En otro orden, el referente del FA destacó la foto de unidad que se sacó con otros ex presidentes de su país como Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y el actual mandatario Luis Lacalle Pou.

“Tenemos notorias diferencias pero tenemos consciencia de un ´nosotros´. Las diferencias no pueden hacer que nos hagamos pedazos. Somos cuatro gatos locos y si nos damos el lujo de pelarnos, es peor”, evaluó.