Home Mundo La venta de agua embotellada se desaceleró tras la tregua hídrica

La venta de agua embotellada se desaceleró tras la tregua hídrica

25
0

12 de agosto 2023 – 21:24

De todos modos, registró un incremento interanual de 259% con respecto a julio del año pasado en Montevideo y Canelones.

La venta de agua embotellada se desaceleró en julio, de la mano de la mejora en los niveles de salinidad del agua de OSE.
Foto: Pixabay

Tras la tregua que viene dando la crisis del agua y la mejora en los niveles de salinidad del suministro de OSE en Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay, la venta de agua embotellada se desaceleró en julio según un informe de la empresa Scanntech, acompañada también por las medidas impulsadas por el gobierno.

El relevamiento demostró un crecimiento de 259% en las ventas de agua embotellada si se compara con julio de 2022, cuando la crisis del agua aún no se había manifestado. Sin embargo, desde la firma aclararon que “en los últimos días de julio se observó una desaceleración en la tasa de crecimiento”, coincidente con la baja de la salinidad en el suministro de OSE. Además, el incremento interanual fue menor que el 270% que había alcanzado en junio.

Por otra parte, Scanntech relevó que el mes pasado se duplicó la cantidad de tickets que incluían agua embotellada en comercios de Montevideo y Canelones, en comparación con el mes de abril, antes de que se decrete la emergencia hídrica.

De hecho, la categoría es la tercera con mayor incidencia en el ticket en esos departamentos, sólo superada por gaseosas y leches. Incluso, los uruguayos destinaron un 30% más de su presupuesto a la compra de botellas y bidones, mientras que crecieron 40% los litros en promedio por ticket.

El gobierno sostiene el subsidio para la población vulnerable

La baja en las ventas de este rubro se da en medio de una tregua hídrica, con la exoneración de impuestos para el agua embotellada y luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidiera extender por un mes más el subsidio para la compra de dos litros diarios para la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La decisión rige desde el 10 de mayo y ya había sido extendida el pasado 16 de junio, se dio semanas atrás en el marco de la emergencia hídrica. Llegará a un total de 540.000 personas, precisó el titular del Mides, Martín Lema, quien argumentó: “Se mantiene la emergencia hídrica y, por tanto, es coherente mantener este apoyo”.