El fin de semana largo por el 198 aniversario de la Declaración de la Independencia, que se celebra este viernes, dará a los uruguayos la posibilidad de realizar una escapada para descansar y Argentina se erige como un destino que acaparará miles de turistas.
Ya el último fin de semana, la frontera con Argentina volvió a ser escenario de kilométricas filas de autos que deseaban cruzar los pasos fronterizos para realizar compras en el país vecino y aprovechar así la brecha de precios que ya es del 199%.
Los formularios de Aduanas fueron una de la razón de esas grandes demoras ya que hubo gente que no los tenía precargados. Este fin de semana largo, los uruguayos que crucen al país vecino deberán realizar el mismo procedimiento.
¿Cómo se completan las declaraciones juradas al cruzar a Argentina?
Aduana de Uruguay exige documentación que varía según la persona vaya a transportar mercadería o realizar actividades catalogadas como de turismo. Para eso, deberán llenar una declaración jurada electrónica y, en el caso de no hacerlo, deberán llenarla en el momento, lo que ocasiona demoras.
En el primer caso, las personas tienen permitido transportar 5 kilogramos de mercadería variada por persona cada quince días. Por otro lado, la persona debe residir en la misma zona fronteriza. Para la confección de la declaración jurada, es preciso rellenar la Cédula de Identidad (C.I.), el nombre, la fecha de nacimiento, la Aduana de ingreso – Fray Bentos, Paysandú o Salto –, los modos de ingreso – empresa transportista, vehículo particular o sin vehículo – y la matricula.
En cuanto al caso los turistas, aquellos que se encuentran más de 24 horas fuera del Uruguay, tienen una franquicia entre 300 y 500 dólares por persona, que lo habilita a trasladar todo aquellos relacionado a viajes de placer y que no tenga el objetivo de ser comercializado.
En este, también se debe llenar una declaración jurada donde se deberá rellenar el número de C.I., nombre, fecha de nacimiento, Aduana de ingreso – Fray Bentos, Paysandú o Salto –, franquicias – vía de ingreso marítima, que permite hasta 500 dólares o terrestre que permite hasta 300 dólares –, la fecha de ingreso y la empresa transportista.