El Ministerio de Turismo informó que Uruguay recibió un total de 2.769.734 visitantes durante los tres primeros trimestres del año, una cifra que ya es superior al total de ingresos registrados en todo 2022, que fue de 2.466.929 personas.
Con estos números, el gasto de los turistas extranjeros en el país llegó a 305 millones de dólares entre julio y setiembre, situándose por encima de los ingresos del tercer trimestre del año pasado, impulsado principalmente por la llegada de personas desde Argentina y Brasil.
El Departamento de Investigación y Estadísticas de la cartera turística contabilizó en el último trimestre el ingreso de 792.734 personas, una cifra superior a la de 2017 que ubicó al período julio-setiembre de 2023 como el más alto de los últimos diez años.
Creció la llegada de argentinos y brasileños
La mayor cantidad de turistas llegó desde Argentina y Brasil, como es habitual. En total, en el tercer trimestre arribaron 150.007 brasileños, lo que equivale a un 22,8% más que en 2017 y se posiciona como la mejor cifra de los últimos diez años. En tanto, hubo 263.807 visitantes argentinos, una suba de 19,77% anual.
Al evaluar el nivel de gasto, Turismo precisó que los argentinos hicieron erogaciones por 98 millones de dólares entre julio y setiembre, frente a los 63 millones de dólares que inyectaron los brasileños a la economía.
Por otra parte, con respecto al turismo emisivo, los uruguayos en el exterior también crecieron en el último trimestre, siendo un total de 1.303.405 los que viajaron a otros países, gastando 562 millones de dólares.
Tabaré Viera destacó la recuperación del sector
El Ministro de Turismo, Tabaré Viera destacó que estas cifras muestran la recuperación del sector y, si bien admitió los efectos de la diferencia cambiaria, ponderó que la llegada de visitantes desde Brasil suponen “un mercado que va en crecimiento”.
“Se consolida el crecimiento del turismo receptivo en Uruguay, con el récord superior al 2017, el que era el mejor año de la década hasta el momento”, expresó Viera y destacó que “el gasto también continúa creciendo”.
El jerarca admitió que “se nota la situación con Argentina”, en alusión a la diferencia cambiaria, pero valoró que “el número de brasileños continúa creciendo”, lo que atribuyó a “la estrategia de promoción fuerte en ese mercado que tiene tantas posibilidades”.
Finalmente, Viera valoró que “el turismo interno también continúa creciendo, con Canelones como el departamento que más personas recibió de visitantes uruguayos, con 603.213 personas, seguido por Montevideo con 532.219 y Maldonado con 324.805.