El total del paquete accionario de la Compañía Uruguaya de Medios de Pagos S.A. será adquirido por la fintech española Minsait Payments. La empresa local es dueña de TotalNet, el mayor procesador de pagos que opera en Uruguay.

Minsait es la fintech española, propiedad de la compañía tecnológica Indra, que ya firmó un acuerdo vinculante para adquirir la totalidad de las acciones de TotalNet. De todos modos, el cierre efectivo de la operación está supeditado a la autorización del Banco Central del Uruguay (BCU).

Según informó la compañía tecnológica enfocada en la gestión integral de medios de pago en un comunicado oficial, se espera que la transacción pueda completarse durante el primer semestre del 2024. En el mismo documento indicaron que la propuesta de valor de TotalNet “se alinea completamente” con la actividad que ya impulsan desde su marca.

Además, indicaron que la firma uruguaya reforzará la oferta de Minsait Payments en la línea de negocio de adquiriencia, es decir, la capacidad de procesar los pagos realizados con tarjeta por los clientes de un comercio o negocio.

El consejero ejecutivo de Indra y director general de la fintech española, Luis Abril, indicó que con la adquisición, “Minsait Payments, uno de los verticales de Minsait que cuenta con mejores números y resultados, mejora su posición en la industria de los pagos en Latinoamérica, y refuerza su apuesta por un mercado de gran tamaño que crece consistentemente por encima” del Producto Bruto Interno (PBI). La nueva operación, además, le facilita a la marca “seguir ganando escala”, y contribuye “a la creación de valor para nuestros accionistas, empleados y clientes”, agregó Abril.

Por su parte, el CEO de TotalNet, Alberto Mello, manifestó que el acuerdo “es una gran noticia” y “una muestra de confianza hacia Uruguay, por parte de una firma líder a nivel global en tecnología y medios de pago, que nos considera un mercado atractivo y sólido para sus inversiones”. El cambio “nos permitirá acelerar nuestra estrategia de crecimiento e innovación, sumando nuevas soluciones integrales en medios de pago”, destacó el CEO.

Otra empresa uruguaya es adquirida por capitales extranjeros

A principios de mes, la empresa argentina Morixe compró la histórica firma uruguaya Gibur S.A., en una importante operación, en la que que invirtió más de 4,5 millones de dólares para seguir posicionándose en el Mercosur con su estrategia de regionalización.

Gibur es una empresa que tiene 41 años de existencia y se dedica desde 1982 a la comercialización de alimentos, basándose principalmente en productos como aceitunas, pulpas de tomate, jugos de frutas y aderezos. Desde la compañía destacaron los altos estándares de calidad producto de contar con maquinaria de última generación, gracias a un acuerdo histórico con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).