El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) publicó los datos sobre la cantidad de multas por exceso de velocidad de los cuales se realizaron 200.000 más que el año 2022, sumando un total de 448.114 durante el año pasado en todo el Uruguay.

De ese total, el departamento con más multas fue Montevideo con un total de 225.245 infracciones. A este, le sigue Maldonado con 114.444 y Canelones con 41.595 multas por exceso de velocidad. En tanto, el departamento de Artigas fue el único que no multó a ningún ciudadano por exceso de velocidad.

En ese sentido, se estima que el total recaudado – entre infracciones pagas y pendientes de cobro – escalen a un total de 3.500 millones de pesos, según informó El País. En tanto, se espera que este año la cantidad de multas y su recaudación se mantengan en un nivel parecido.

El gobierno espera recaudar u$s 40M con los radares

En un contexto de recaudación compleja para el Estado, los 112 nuevos radares que se colocaron en las rutas a mediados del año podría ser una respuesta parcial a la necesidad de aumentar ingresos: los primeros cálculos proyectados indican que la recaudación anual a partir de este sistema sería de entre 35 y 40 millones de dólares.

Así lo explicó el titular del MTOP, José Luis Falero, ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, luego de que el 20 de noviembre del año pasado comenzaran a registrarse las sanciones aplicadas con el sistema de radares. Si bien todavía no pudo confirmar con certeza el monto, las estimaciones indican ese nivel de ingresos para las arcas del Estado.

“De momento se está trabajando en todo lo que es el sistema de notificación para ser muy transparente en lo que hace a la infracción, para que se notifique previamente al infractor. Hay una serie de aspectos que estamos cerrando ahora sobre fin de año, como el acuerdo que hicimos con el Sucive para poder pasar las sanciones allí”, expuso Falero, que estimó que luego de febrero próximo se podrá tener “un panorama de ingresos más claro”.

“Ahora les puedo tirar ese número grueso (…) porque había muchos radares que ya estaban colocados por parte del ministerio, pero sin multar, entonces, teníamos alguna identificación de las infracciones que se estaban dando pero, obviamente, no podemos tener la certeza de que se van a seguir dando”, señaló el jerarca.

Por el momento, y según estudios del banco de desarrollo Fonplata en base a datos de las intendencias y otros organismos, “hay un infractor cada 150 vehículos, aproximadamente”. “Estimamos que puede ser un número acertado de acuerdo al volumen de tránsito que tenemos en nuestras rutas”, comentó el ministro frente a la comisión legislativa, que también aclaró que los cálculos tienen como referencia un monto máximo de 10 Unidades Reajustables (UR), equivalentes a 16.340 pesos por sanción.

“Ojalá bajen y la gente cumpla con la reglamentación de tránsito”, auguró el jerarca, pero aseguró que más allá de que pueda reducirse la cantidad de multas, “siempre tenemos infractores contumaces que están dispuestos a pagar la infracción y no cumplir con la reglamentación de tránsito”.

¿Para qué estará destinado el dinero recaudado?

Según lo acordado en la última Rendición de Cuentas, un 20% de los recaudado por las multas de los radares se destinará a la Universidad Tecnológica (UTEC), con un tope de 100 millones de pesos. Durante el 2024, además se proveerá una partida de 20 millones de pesos para adquirir un resonador magnético para el Hospital Veterinario de la Universidad de la República (Udelar).

A esto se suma otro 10% de la recaudación anual para la compra de “equipamiento en seguridad y mejora tecnológica” en el Ministerio del Interbior.

Todo el resto iría para el “financiamiento de obras de infraestructura vial concesionadas” a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), como parte de una garantía ante el Fonplata. Falero explicó que “en caso de no cubrir la cuota, el Ministerio de Economía se haría garante del complemento”, que supone un crédito a pagar en diez años.