Home Mundo La Ursea prevé una suba de la nafta y una baja del...

La Ursea prevé una suba de la nafta y una baja del gasoil en febrero

58
0

29 de enero 2024 – 21:45

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua presentó su informe sobre los Precios de Paridad de Importación.

La Ursea proyecta una suba de la nafta y una baja del gasoil con base en los precios del PPI de enero.
Foto: Presidencia

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) prevé una suba de la nafta y una baja del gasoil para febrero, de acuerdo a su informe sobre los Precios de Paridad de Importación (PPI) correspondiente al pasado mes de enero.

Este lunes, la Ursea publicó su informe de los PPI, uno de los factores que tiene en cuenta el gobierno a la hora de fijar las tarifas de combustibles cada mes. De acuerdo al análisis de la unidad reguladora, la nafta Super 95 tuvo una variación del 1,12%; mientras que la nafta Premuim 97 lo hizo un 1,23%.

Por su parte, los precios de paridad ex planta del gasoil 10S y el 50S retrocedieron igualmente un 0,92% en enero frente a los datos registrados en diciembre del año pasado.

En cuanto al gas licuado de petróleo (supergás), el cual se vende hace tiempo por debajo del precio de paridad de importación, tuvo una variación del 4,15%. A su vez, el propano tuvo una variación del 6,21%, mientras que el fueloil medio y el pesado, del 4,30% y del 3,34%, respectivamente.

“Cuando se decide mantener el precio a Ancap no le afecta nada”

Frente a un precio internacional del petróleo que se encuentra estable, el subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, aseguró la semana pasada que este podría ser un elemento para que el precio de las naftas se mantengan estables en el mes de febrero y baje el gasoil. Además del precio del petróleo, el jerarca señala que también se debe considerar el tipo de cambio.

“Cuando se decide mantener el precio o aplicar el PPI, en realidad la situación a Ancap no le afecta nada, la empresa compra el combustible al mismo precio que la Ursea calculó el PPI”, explicó el subsecretario del MIEM.