Uruguay pagó 538 millones de dólares en aranceles para la exportación a lo largo del año 2022, una cifra que si bien es alta con respecto a los años anteriores, está atribuida al récord de colocaciones nacionales durante ese año.
Según el último informe mensual de comercio exterior elaborado por la agencia gubernamental Uruguay XXI, correspondiente al corriente mes de enero, esto se debe a que la carga arancelaria sigue una tendencia similar a la de las exportaciones.
El 32% de las exportaciones uruguayas de bienes se realizaron bajo alguno de los acuerdos comerciales que mantiene el país, que si le suman los ingresos de productos a través de cuotas, ese porcentaje llega al 36%.
A su vez, si se consideran también los productos que ingresan con arancel cero bajo Nación Más Favorecida (NMF), el 58% de los bienes de Uruguay entran con arancel cero en los destinos.
Durante el año 2022, Uruguay exportó la cifra récord de 13.384 millones de dólares y pagó aranceles por 538 millones de dólares, es decir, poco más del 4% sobre el total exportado.
La carne bovina pagó más de 305 millones de dólares en aranceles durante 2022
En el desglose, el pago de aranceles por la carne bovina fue de 306,1 millones de dólares, liderando el ranking de bienes, seguida por los productos lácteos con 38 millones de dólares y la soja, que completa el podio con 33,3 millones de dólares.
Los principales destinos a los que se le pagaron aranceles fueron China, con 263,8 millones de dólares; la Unión Europea (UE), con 73 millones de dólares; Estados Unidos, con 46,3 millones de dólares; Japón, con 19 millones de dólares; Argelia, con 15,7 millones de dólares; Turquía, con 15 millones de dólares; Reino Unido, con 11 millones de dólares; y Rusia con 9 millones de dólares.
China, Estados Unidos y la UE representaron el 71% del total de aranceles abonados, a la par que significaron el 49% de las exportaciones durante ese período.