El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá pagar 354,9 millones de dólares en multas por haber exagerado fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a bancos, dictaminó un juez de Nueva York, propinándole otro revés legal en un caso civil que pone en riesgo su imperio inmobiliario.

El juez Arthur Engoron fue quien ordenó la obligación y además le prohibió ser funcionario o director de cualquier empresa de la Ciudad de Nueva York durante tres años.

Engoron anuló su sentencia anterior de septiembre que ordenaba la “disolución” de las empresas que controlan pilares del imperio inmobiliario de Trump, diciendo el viernes que esto ya no era necesario porque está nombrando a un monitor independiente y director de cumplimiento para supervisar los negocios del ex mandatario.

La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusaba a Trump y a las empresas de su familia de sobrevalorar su patrimonio neto hasta en 3.600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y que le concedieran mejores condiciones en los préstamos.

La respuesta de Donald Trump

Trump ha negó haber actuado mal y calificó el caso de venganza política, por parte de James, una demócrata electa. Se espera que el ex gobernante recurra la sentencia dictada el viernes por Engoron.

El caso civil por fraude podría asestar un duro impacto al imperio inmobiliario de Trump en un momento en que el empresario reconvertido en político encabeza la carrera por la candidatura republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

La sentencia del viernes se produjo después de un polémico juicio de tres meses en Manhattan.

Donald Trump fue condenado a pagar 83,3 millones de dólares a una escritora por difamación

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos y actual candidato para volver al poder, fue condenado el viernes a pagarle 88.3 millones de dólares a la escritora Elisabeth Jean Carroll, por haberla difamado tras haber sido acusado de violación en 2019, anunció el juez de la causa al término de las deliberaciones del jurado.

Este fallo representa un nuevo revés judicial para Trump, en el año en que buscará volver a la Casa Blanca.

La cantidad, que terminó siendo muy superior a los 10 millones que reclamaba Carroll, es la suma de 65 millones de dólares por daños e intereses, 11 millones en sentido de reparación por afectar su reputación y 7.3 millones de compensación financiera, según informaron los medios The New York Times y CNN.

El magistrado Lewis Kaplan, a cargo del caso, agradeció al jurado su trabajo para llegar al veredicto, “mi consejo para ustedes es que nunca revelen haber formado parte de este jurado”, resaltó el funcionario judicial, citado por las agencias de noticias AFP y Europa Press.

El pasado mayo, un tribunal estableció que Trump tenía que pagar hasta 5 millones en concepto de indemnización a Carroll, quien presentó una nueva demanda contra el magnate, solicitando 10 millones de dólares por daños y perjuicios.

El caso se remonta al desafío legal que interpuso la demandante en 2019 ante un tribunal estatal contra el político de ultraderecha por difamación, debido a la forma en la que había negado una primera denuncia por violación tras decir que “ella no era su tipo” y que lo hacía para vender su libro.