Organizaciones sindicales, estudiantes secundarios y universitarios, centros de jubilados, ex combatientes de Malvinas, clubes de barrio y diferentes sectores de la comunidad de Lanús expresaron su repudio contra el accionar del jefe de Gobierno Jorge Macri y del secretario de Seguridad de la Ciudad Diego Kravetz, quienes durante la madrugada de los días domingo y lunes llevaron adelante un operativo ilegal e inconsulto cortando los ingresos y egresos al Puente Olímpico en territorio del distrito de Lanús.
“Los vecinos de Lanús y sus representantes no podemos permitir que se traspasen peligrosamente los límites jurisdiccionales de su territorio. Le pedimos al jefe de Gobierno Jorge Macri que deje de pasear por Roma e instituya a su fuerza para que se dedique a lo que le compete: la seguridad de los habitantes de la ciudad. No puede mantenerse en el tiempo este antecedente que configura ya un conflicto Interprovincial.”, expresó el concejal de la UCR Lanús Emiliano Bursese.
Por su parte, las Centrales Obreras de Lanús solicitaron “con carácter de urgente a las autoridades que se responsabilicen de terminar con tal intromisión que no hace más que dejar en claro su proceder antidemocrático. Las Centrales Obreras junto a los y las trabajadoras nos ponemos en estado de alerta brindando nuestro total respaldo y apoyo al intendente Julián Álvarez y exigimos que se respete la jurisdicción de nuestro distrito de Lanús.”
Lo propio hicieron los representantes de instituciones barriales como el Frente Popular de Clubes de Lanús: ”Rechazamos este tipo de acciones mezquinas que no persiguen otro objetivo que el intentar desestabilizar políticamente a nuestro intendente utilizando la seguridad como excusa. La hipocresía y el resentimiento de Diego Kravetz no tienen límites.”
El Sindicato de Empleados Municipales de Lanús y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses también declararon su descontento: ”Debemos expresar nuestro enérgico repudio ante el accionar de Diego Kravetz. Entendiendo que este es un proceder ilegal y antidemocrático, expresamos nuestra total solidaridad con el intendente y con la comunidad lanusenses, siempre en defensa de nuestra autonomía, nuestro territorio y nuestra integridad como pueblo autodeterminado.”.
Mientras que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús se declararon ”en estado de alerta para defender la democracia que tanto nos costó a los lanusenses a los largo de la historia.”
”Entendemos que este accionar, lejos de contribuir en la prevención de delito y la paz social, puede implicar una práctica abusiva e irrespetuosa de los derechos elementales de la ciudadanía.”, declaró en su comunicado el Colegio de la Abogacía Avellaneda Lanús.
En sus redes sociales la Federación Universitaria de Lanús expresó: ”Las y los estudiantes repudiamos el accionar invasivo y prepotente de las autoridades de la Ciudad Buenos Aires, así como les pedimos reflexionar sobre estas prácticas mezquinas que solo buscan desestabilizar al gobierno local elegido por la mayoría de las vecinas y vecinos de Lanús.”
Por su parte, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular de Lanús indicó que ”esta intromisión, que fue realizada sin consultar y sin dar explicaciones, cruza un límite peligro.”
También se hicieron eco del repudio dirigentes y personalidades del distrito: la agrupación De Lanús para Lanús; el Frente Renovador de Lanús; el Centro de Ex Combatientes de Lanús; la Federación de Estudiantes Secundarios de Lanús; el Partido Justicialista de Lanús; y el Ateneo Néstor Kirchner de Lanús; entre otros.