La Fiscalía de Delitos Económicos decidió archivar la denuncia por la construcción del Antel Arena en Montevideo, la cual había sido presentada por el directorio de la empresa de telefonía estatal de Uruguay, entonces presidida por el ahora precandidato del Partido Colorado Gabriel Gurméndez. Para el titular de la dependencia judicial, Alejandro Machado, no hubo delitos.

La larga causa en torno al Antel Arena y contra la gestión de la intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio, Carolina Cosse, llegó a su fin en el comienzo del año electoral luego de que la Fiscalía de Delitos Económicos decidiera archivar la investigación.

La noticia fue informada en primera instancia por la periodista Viviana Ruggiero de Canal 4, y luego fue confirmada por la misma Fiscalía a través de su vocero, Javier Benech. Si bien todavía resta conocer la resolución del fiscal Machado que fundamente la decisión, se adelantó que, tras el análisis de la documentación correspondiente a la causa y las declaraciones de los involucrados, no se encontró que se haya cometido algún tipo de delito.

La denuncia penal archivada había sido presentada en octubre del 2021 por parte del directorio de la empresa estatal, que alegaba presuntas irregularidades en la construcción del Antel Arena. El escrito elaborado por Gustavo Bordes, que lideró el equipo de abogados de la compañía de telecomunicaciones, se basó en las conclusiones de dos auditorías que se realizaron en los meses anteriores y en el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

En ese entonces, Bordes señaló que dicho informe hacía “referencia no solo a irregularidades e ilegalidades”, sino que, a partir de lo concluido, habría que “analizar la responsabilidad civil y penal de las personas involucradas”.

Finalmente, y tras más de dos años de investigación, la Fiscalía de Delitos Económicos archivó la causa tras no encontrar delitos.

Una “opereta política” y una investigación “medio dormida”

Tras presentarse la denuncia en el 2021, el entonces fiscal especializado en Delitos Económicos de primer turno, Enrique Rodríguez, citó a declarar a los denunciantes —que integraban el directorio de Antel en aquel momento— y a jerarcas y exjerarcas del Frente Amplio; entre ellos, la intendenta Carolina Cosse.

Luego de declarar en Fiscalía, la actual intendenta capitalina y precandidata frenteamplista sostuvo que la denuncia era “una opereta política” por parte de los partidos tradicionales.

En agosto del 2023, fue el ministro de Ambiente y exvicepresidente de Antel desde el 2020 hasta su asunción el frente de la cartera ambiental, Robert Bouvier, quien declaró y sostuvo estar convencido de que el proceso de la construcción del Antel Arena tuvo “unos cuántos vicios importantes”.

Sin embargo, tras dichas declaraciones la investigación no habría avanzado más. “veníamos muy bien hasta que casualmente se cambia al fiscal y se designa a Alejandro Machado, y no pasa nada en un año”, cuestionó Gurméndez en enero. “Siento que la causa quedó medio dormida”, había reprochado el precandidato colorado, en diálogo con Telemundo.

“Hay otras causas que tienen velocidad de vértigo, como la de Marset, entre otras, con otra velocidad, otro ritmo, filtraciones, mucha publicidad. A mí me hubiera gustado que una causa de 120 millones de dólares de los uruguayos tuviera la misma rapidez, el mismo tratamiento, pero siento que este año que pasó no avanzó mucho la cosa y realmente está como media dormida, como que va a un archivo a fuego lento”, añadió, entonces, adelantando el desenlace de la causa.