El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio y próximo a renunciar intendente de Canelones, Yamandú Orsi, compartió un mensaje a su “querido pueblo canario” para despedirse, en tanto el 1° de marzo dejará su cargo en la comuna para dedicarse a la campaña electoral. “Nuevamente la vida, a la que tanto le agradezco, me pone en un lugar muy particular”, expresó.

Que Orsi dejaría la Intendencia de Canelones se sabe desde hace meses, prácticamente a la par de que confirmó su deseo de ser precandidato del Frente Amplio —aunque esto recién fue oficialmente confirmado en el Congreso del partido, en diciembre. Luego fue acercando la fecha estimada, y marzo se ubicó como el mes de la probable salida. Hace unos días, finalmente, el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó su renuncia con fecha del 1° de marzo.

A medida que se acerca el día y previo a la última semana a cargo del departamento canario, el intendente compartió una carta dirigida a su “querido pueblo canario”, en la que comenzó haciendo un repaso de su carrera política en la comuna, que comenzó en 2005 en el cargo de secretario general, momento el que tuvo que tomar la decisión de alejarse “de los salones de clase”.

“Nuevamente la vida, a la que tanto le agradezco, me pone en un lugar muy particular”, escribió, en referencia a la oportunidad de representar al Frente Amplio en una nueva elección presidencial democrática. Sin embargo, Orsi reconoció afrontar el cambio con “una mezcla de nostalgia y de entusiasmo”, que lo “empuja a hacer una pausa y transmitirle” a la gente cosas que hoy piensa y siente.

“Gracias enormes a quienes le ponen el hombro a esta hermosa tarea de servidores públicos. Y, por supuesto, vaya un enorme agradecimiento a la gente de Canelones. Por entender y confiar en nuestro trabajo. Porque, en definitiva, la obra más importante en un gobierno republicano y democrático es la construcción de la confianza, que es mucho más que creer. Es convocarnos juntos para fortalecer la esperanza”, expresó, agradeciendo también la confianza en su gestión.

“¿Podía Canelones ser un departamento que caminara firme hacia el crecimiento y el bienestar de su gente? ¿Podía la Intendencia conducir un proceso de fortalecimiento de los servicios y recuperar la credibilidad como institución? Se pudo”, añadió Orsi.

“Todo esto y lo que surge de cada mirada de cada uno de los casi 600.000 habitantes constituye una imagen inequívoca de un departamento en marcha. Que avanza también desde la discrepancia o los acuerdos. Pero que hace posible identificar un futuro mejor y con nuevos desafíos”, escribió en su despedida el intendente de Canelones.

Lo conseguido, lo pendiente y los nuevos desafíos

Además de hacer el repaso por todos los logros obtenidos durante su gestión al frente de la Intendencia de Canelones, Orsi también reconoció que “falta mucho por hacer”. Reconozco que hay gente que no le ha llegado aún todo lo que espera y merece de un gobierno departamental. Por ella hay que seguir trabajando, y confío en el equipo que seguirá concretando los proyectos y encontrando los nuevos caminos para avanzar”, sostuvo, al respecto.

En la misma línea, el dirigente del MPP reconoció que “la tarea de gobernar es un desafío maravilloso si se la abraza con responsabilidad y, por sobre todas las cosas, con cariño”. “Sé que fui electo para una tarea que se extiende hasta el 2025, pero sepan que esta renuncia tiene mucho que ver con lo que, desde este trabajo, en Canelones, he podido aprender y valorar”, expresó.

Además de destacar que sigue “aprendiendo a través de su experiencia sobre la profundización y expansión de la democracia” por parte de los concejales y alcaldes de los 30 municipios que integran el departamento; también dijo haber aprendido “desde la capacidad de nuestro pueblo de seguir en ese proceso de acumulación positiva”.

“Me permiten irme con la tranquilidad de que, ni por asomo, es esta una renuncia a la vocación de servicio que me ha traído hasta acá”, señaló.

“Donde la ciudadanía determine, allí estaré. Pero siempre con la convicción de que se puede hacer mucho más por nuestro país, por nuestra gente. Que, en definitiva, implica estar en el lado correcto de la vida”, concluyó Orsi.