Con un total de cuatro aeropuertos renovados terminaría Uruguay este año 2024, entre ellos, Salto – recientemente inaugurado -, Paysandú, Melo y Durazno, un programa que desde el primer año incluyó los aeropuertos de Carmelo y Rivera que ya fueron inaugurados.
El gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Aeropuertos Uruguay, Jorge Navarro, explicó cómo avanza el cronograma establecido en el contrato inicial y el programa de inversión. Así, el funcionario aclaró a Informativo Uruguay que este fue “un proyecto ambicioso, ya que incluía un aeropuerto el primer año, el de Carmelo; el segundo año, Rivera y Salto; y este año en agosto se culminarán las obras en Melo, en octubre en Paysandú y en diciembre en Durazno”.
En ese sentido, Navarro explicó que el próximo a inaugurarse será el aeropuerto de Melo, que tiene fecha para el mes de agosto. “Las obras son de remodelación ya que existe una construcción muy sólida. Es similar a la obra en el aeropuerto de Rivera y no incluye tanta obra nueva como en el de Salto. Si se realizarán obras en la plataforma, nivelación de franja de pista, cerco perimetral, entre otras”.
Por su parte, se espera que el aeropuerto de Paysandú pueda inaugurarse a partir del mes de octubre mientras que el de Durazno se espera que pueda ser en el mes diciembre.
Las claves del aeropuerto de Salto
El viernes pasado quedó inaugurado el aeropuerto internacional de Salto, donde se llevó a cabo la puesta en funcionamiento que tuvo la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.
Las mayores obras correspondieron a la refacción de las pistas de aterrizaje, de las cuales la principal tiene 1.600 metros de longitud y la secundaria unos 750 metros. Además, se remodeló la terminal de pasajeros.
“Es una remodelación importante en la terminal de pasajeros, que ahora es de 780 metros cuadrados. La vieja terminal se remodeló para oficinas. Se hizo también un recapado de pista, plataforma, sistema de iluminación led de pista y de plataforma, torre de control a nuevo, la terminal incluye espacio para un free shop”, explicó Navarro.
Por otro lado, el funcionario destacó la construcción de un nuevo destacamento de Bomberos, los cuales son obligatorios por normativa internacional. “Son 7 combatientes las 24 horas, se adquirió un nuevo camión de bomberos que trabaja con espuma y agua y herramientas de rescate y trajes”, aseguró Navarro.
Además, entre la nueva tecnología que se incorporará se encuentra la colocación de un sistema LED. El mismo tipo de iluminación se utilizará en la plataforma y la terminal.