El presidente Luis Lacalle Pou defendió la reforma de la seguridad social que sancionó su gobierno y lanzó una velada crítica al Frente Amplio y al PIT-CNT por el plebiscito en contra de la ley, al señalar que “hay que dar certidumbres, porque el futuro de las jubilaciones está en juego”.
En su discurso ante la Asamblea General, el mandatario no dejó pasar la oportunidad para referirse a lo que en el oficialismo se considera un gran hito de gestión y, si bien sostuvo que “la arena política” no le corresponde en la previa a las elecciones 2024, se preguntó: “¿Qué se va a hacer con la jubilación de los uruguayos?”.
“Podemos discutir cuál era el costo político. Yo recuerdo una reunión con legisladores de la Coalición y les dije que el único costo era no hacer una reforma luego de hablar tantos años sobre su urgencia”, manifestó Lacalle Pou en el Parlamento.
En un mensaje a la central sindical y a la interna opositora, agregó: “No me corresponde la arena política, pero aquí hay que dar certidumbres, porque el futuro de las jubilaciones está en juego”. “Todos, en mayor o menor medida, cuando empiezan a trabajar piensan en la jubilación. Hubo tiempo, ideas y oportunidad de aportar”, cuestionó el presidente y se preguntó: “¿Qué se va a hacer con la jubilación de los uruguayos?”.
Un mensaje a la interna del Frente Amplio
De este modo, Lacalle Pou lanzó un dardo al plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social, pero también se trata de un tiro por elevación contra el Frente Amplio, en momentos donde algunos de sus referentes no se pronunciaron acerca de si firmarán o no la medida.
Hasta el momento, la única dirigente de peso que selló su adhesión fue la intendenta de Montevideo y precandidata presidencial, Carolina Cosse. Al anunciar su decisión, sostuvo que “es una mala ley” y llamó a “un profundo proceso de diálogo social” para modificarla.
Sin embargo, su principal competidor en la interna, Yamandú Orsi, se manifestó en contra al señalar que no le parece conveniente “eliminar de un plumazo las AFAP”, aunque se mostró a favor de cambiar algunos aspectos.
No es la única postura contraria dentro del espacio opositor, ya que el senador y precandidato Mario Bergara anticipó que no piensa firmar la papeleta, mientras que tampoco lo haría el presidente del FA, Fernando Pereira.
¿Cuál es la propuesta del PIT-CNT?
La papeleta del PIT-CNT, cuya recolección de firmas avanza sostenidamente, propone como primera medida que la edad jubilatoria sea de 60 años, mientras establece que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional”.
Al mismo tiempo, propone el fin de las AFAPs, ya que postula que “quedan prohibidos los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio”. A su vez, establece que deberán terminar con sus actividades en un plazo máximo de dos años, “contado desde la entrada en vigencia de la presente reforma”.
Frente a esto, tanto el gobierno como especialistas anticiparon que el impacto de una eventual aprobación del plebiscito dispararía el déficit fiscal, mientras que podría derivar en una suba de impuestos, juicios al Estado y otras consecuencias perjudiciales para la economía.