La racha sigue. Y la ilusión de repetir la medalla de bronce de Tokio 2020+1, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París, también crece. Ayer, esa ilusión se reforzó luego de que el seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas 7s, derrotara a Sudáfrica por 15-7. De esta manera, quedó como líder del Grupo A, que definirá hoy contra Irlanda.

Los Pumas 7s, conducidos por el entrenador Santiago Gómez Cora, quien cumplió 500 partidos al frente del seleccionado argentino, jugó frente al conjunto sudafricano bajo una intensa lluvia.

El primer tiempo finalizó en cinco tantos y en la parte complementaria, Luis González apoyó en dos oportunidades y Tobías Wade convirtió la segunda conquista para sellar el 17-5 final.

Antes, Los Pumas 7s habían derrotado a España por 28-21, merced a dos tries de Marcos Moneta, otro de Tobías Wade y uno más de Joaquín Pellandini, más las conversiones de Wade (2) y Santiago Vera Feld (2). Ahora, Los Pumas 7s cerrarán su participación en la etapa clasificatoria enfrentando a Irlanda.

Los Pumas 7s vienen de consagrarse campeones el último domingo en Vancouver, al vencer a Nueva Zelanda por 36-12. En esa misma ciudad canadiense habían obtenido dos títulos: en 2022 al superar a Fiyi 29-10 y en 2023 al ganarle a Francia 33-21.

Pero no solo festejó ahí. El equipo argentino obtuvo en enero el torneo de Perth, al derrotar en la final al local Australia, y sumó otro oro en el Seven de Ciudad del Cabo, ante el mismo rival.

La única mala sucedió en la fecha inicial del Circuito de Seven, en Dubái, cuando Los Pumas perdió en la definición frente a Sudáfrica por 12-7. Sin embargo, el gran momento del equipo argentino se refleja en el ranking oficial de la World Rugby: está primero con 76 puntos, seguido por Irlanda y Fiyi, con 54; Nueva Zelanda, 50; y Australia.

Ese escenario es el que permite soñar con incluso mejorar el tercer puesto logrado en los Juegos de Tokio. En aquella ocasión, Fiyi se quedó con el oro y Nueva Zelanda, con la plata. Ahora, esos rivales están por debajo de Argentina en el escalafón mundial.