Home Mundo Casa de Galicia: el gobierno constituyó un fondo para abonar los créditos...

Casa de Galicia: el gobierno constituyó un fondo para abonar los créditos postconcursales

16
0

6 de marzo 2024 – 19:57

El Banco de Previsión Social pagará las deudas reconocidas, es decir, las remuneraciones básicas percibidas por los extrabajadores.

El BPS abonará los créditos postconcursales de Casa de Galicia.
Foto: @galicia_casa

El gobierno constituyó un fondo para abonar a través del Banco de Previsión Social (BPS), los créditos postconcursales reconocidos de los extrabajadores del sanatorio Casa de Galicia, es decir, las remuneraciones básicas que percibían, excluyendo la alimentación, los descansos intermedios, las horas extras, las primas, y todas las demás remuneraciones marginales.

El pago a cargo del BPS será abonado en una única oportunidad hasta la suma nominal equivalente a las 30.000 Unidades Indexadas (UI), unos 178.842 pesos a la cotización de hoy, y el derecho a cobro caducará 60 días después de constituido el fondo, según informó Subrayado.

El fondo está constituido por transferencias de hasta 54,7 millones de UI provenientes de Rentas Generales, equivaliendo a más de 8,3 millones de dólares, según las cotizaciones oficiales de este miércoles.

Unos 200 extrabajadores de Casa de Galicia podrían hacer uso del fondo del gobierno

Una exmédica de Casa de Galicia, aseguró a este medio que no descartan que los profesionales con pocos años de trabajo y bajas deudas salariales acepte el pago ofrecido. De los 2.030 trabajadores comprendidos, se estima que podrían hacer uso de esta herramienta hasta 200 de los mismos.

Si bien los legisladores de Cabildo Abierto (CA) y los del Frente Amplio (FA), junto con un par de legisladores del Partido Nacional (PN), habían aprobado una ley con una mayor disponibilidad de dinero, la misma fue vetada parcialmente por el presidente de la República Luis Lacalle Pou a finales de 2023. Finalmente, se aprobó el tope actual.

Lacalle Pou manifestó entonces que la decisión se basaba en “razones constitucionales, económicas y de justicia” y que al Poder Ejecutivo “le tiraron el fardo” del problema. “Esto no es por una acción de gobierno, esto es por una mala administración de una mutualista”, puntualizó en aquella oportunidad.

La deuda total que Casa de Galicia mantiene con los extrabajadores, tanto médicos como no médicos, asciende a más de 42 millones de dólares.