El último Boletín Epidemiológico da cuenta de 16.126 casos sospechosos de dengue. De esos, 7.883 fueron positivos, 864 descartados y restan 7.379 que continúan evaluándose.

También hay que destacar que ya son 39 las personas muertas en toda la Argentina, más de la mitad que en 2023.

Además, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las cifras de víctimas fatales son récord: en la última semana de febrero hubo 11, casi el triple de la semana anterior.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, en lo que va del año fueron confirmados más de 6800 casos autóctonos en todas las regiones sanitarias, según datos oficiales.

Los municipios con mayores tasas de incidencia son: San Isidro, San Martín, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel, de acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense.

La vacuna

La vacuna contra el dengue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la denominada Qdenga o TAK-003, del Laboratorio japonés Takeda. 

La inoculación para esta enfermedad es importante debido a que disminuye la gravedad de la infección. 

Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la vacunación por calendario contra el dengue “aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad” y no será incluida.

Así, aquellas personas que ya hayan cursado la enfermedades, deberán abonarla por cuenta propia para evitar atravesar un nuevo caso más grave. El precio de la dosis pasó de $37.500 a $71.293 en cuatro meses, es decir, sufrió un aumento del 90,11%.