Antes de comenzar el rodaje de la unidad se deben asegurar todos los accesorios y muebles para evitar que comiencen a desplazarse por el interior.
- Todos los ocupantes que viajan dentro deben tener el cinturón de seguridad debidamente colocado.
- Se deben controlar exclusas de tanques, toldos y ventanas para evitar roturas o pérdidas durante la circulación.
- Algunos vehículos poseen dimensiones realmente importantes y hasta mayores que sus medidas originales, por lo cual se debe tener especial cuidado con las maniobras de sobrepaso, giros o reversa.
- También la altura suele ser un punto crítico, ya que el uso de accesorios sobre el techo hace que esté por encima de la normal. Cuidado con los carteles de acceso a los campings, las arboledas y los peajes, todos puntos críticos de golpes.
- Para su conducción se requieren licencias B1 en caso de que no superen los 3.500 kg, o tipo C cuando sean de mayor porte y estén registrados como motorhome.
- En el caso de los furgones camperizados, hay que tener en cuenta el largo de la cama, ya que en la mayoría de los modelos se diseña de forma transversal y al revestir las paredes para lograr una mejor aislación se reduce el espacio, entonces la longitud final de la cama termina muy acotada para personas altas.
- Al finalizar los viajes es importante hacer un mantenimiento de las instalaciones para evitar que los fluidos de los tanques terminen echando a perder cañerías y/o tanques.
Datos para tener en cuenta
- El peso del vehículo tractor debe de ser mayor en al menos un 30 % con respecto al tráiler arrastrado.
- El gancho de arrastre deberá soportar como mínimo un 10 % más en forma vertical del peso de la lanza que se colocará sobre él (aproximadamente, entre 60 a 110 kg, según especificaciones del acople).
- La ley exige una redundancia en sujeción con cadenas y mosquetones acordes al peso del tráiler, y éstas deben ser lo suficientemente cortas para que no rocen el piso.
- La distribución de pesos dentro del tráiler debe de ser similar, tanto longitudinal como lateralmente. Y en la parte baja para mantener el centro de gravedad.
- El sobrepeso que exige llevar estos vehículos de arrastre hace que se eleve el consumo de combustible entre un 15 a 30 %, según peso y potencia del vehículo tractor.
- Está prohibido permanecer dentro de la casa rodante de tiro mientras se está en viaje.
- La licencia de conducir requerida en la Argentina para remolques debe ser la B2 o E1, según máximo de peso limitante en cada una de las categorías.
También te puede interesar
Galería de imágenes