Ancap espera poner en marcha en su totalidad la refinería La Teja para la segunda quincena de mayo, luego de una parada de mantenimiento que se extendió más de lo previsto, generando importantes pérdidas a la empresa estatal.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, aseguró que La Teja funcionará plenamente a mediados del mes próximo, mientras su vice, Diego Durand, le confirmó al sitio especializado Surtidores que las obras supusieron un gasto de unos 79 millones de dólares.

Al referirse a la demora, Stipanicic planteó cuestiones como el clima, pero también una pérdida detectada en la planta desulfurizadora. Tras la inspección y el rearme de un andamio de 50 metros, se prevén dos semanas de trabajo extra.

“Se trata de situaciones habituales en las puestas en marcha de este tipo de instalaciones. No es sólo para eliminar la pérdida, sino para asegurar la disponibilidad mecánica de todo el equipo intervenido”, sostuvo el jerarca.

Sin embargo, planteó que “cuando la reparación en esta torre esté terminada, ya habrán finalizado las demás obras planificadas”, tras lo cual aventuró: “En la segunda quincena de mayo esperamos tener todo funcionando”.

A su turno, Durand destacó las inversiones realizadas en la planta, que quedará completamente renovada y capaz de operar por 30 años. Las tareas supusieron “un gasto de 50 millones de dólares, mientras que las inversiones en nuevos equipamientos y mejora en el cracking catalítico, exigieron otros 29 millones”, contó el vicepresidente de Ancap.

Las pérdidas de Ancap por la parada de mantenimiento

Las obras en La Teja tienen un fuerte impacto en la operativa de Ancap, que en marzo registró pérdidas del 27% interanual, principalmente vinculada a la pérdida de refinación que supone no contar con la planta.

En total, la compañía logró ingresos netos por 6.638 millones de pesos constantes en marzo, frente a los 9.296 millones de pesos obtenidos en igual mes de 2023. Vale destacar que se trata de la duodécima caída consecutiva en términos interanuales.

Este presente complejo se explica en la quinta caída seguida en los ingresos respecto del mes anterior, con una parada de La Teja que comenzó en setiembre. Es que en noviembre del año pasado registró ingresos netos por 8.226 millones de pesos; en diciembre, por 7.412 millones; en enero, 6.838 millones; en febrero, 6.655 millones; y en marzo los mencionados 6.638 millones de pesos.