Home Mundo Arde la interna del Frente Amplio: ventaja mínima de Yamandú Orsi sobre...

Arde la interna del Frente Amplio: ventaja mínima de Yamandú Orsi sobre Carolina Cosse

58
0

29 de abril 2024 – 21:44

El exintendente de Canelones aventaja por un 2% a la intendenta de Montevideo de cara a las elecciones internas.

La interna del Frente Amplio parece ser cada vez más pareja a medida que se acercan las elecciones internas.
Foto: @Frente_Amplio

A dos meses de las elecciones internas, la interna del Frente Amplio (FA) se posiciona como la más disputada luego de que se conociera el dato de que el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, aventaja mínimamente por un 2% a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la carrera por hacerse de la candidatura presidencial frenteamplista.

La última encuesta de la consultora Cifra sobre la intención de voto de los distintos partidos políticos arrojó que del total de personas que seguro votará en la interna frenteamplista, el 47% lo hará por Orsi y el 45% por Cosse, mientras que el intendente de Salto, Andrés Lima, recogería el 4% de los votos y los indecisos alcanzarían el restante 4%.

En la suma total de los frenteamplistas que votarán en las internas y aquellos que no lo harán, las simpatías por Orsi son del 46%, mientras que Cosse queda 5 puntos por detrás, con el 41%. Por su parte, Lima tendría el 6% de las adhesiones y los indecisos trepan al 7%, dejando un panorama abierto.

El senador Mario Bergara declinó su precandidatura en apoyo a Orsi, sin embargo, esto parece no traccionar votos para el exjerarca canario, ya que el mismo contaba con el 49% del respaldo en marzo (y Bergara tenía un 5%), y ahora tiene el 47%. Por el otro lado, Cosse parece haber acaparado los votos Bergara, puesto que pasó del 38% en marzo al actual 45% de intención de voto.

Cifra.png

Álvaro Delgado reuniría más de la mitad de los votos del Partido Nacional

Por otro lado, el exsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado, continuaría reuniendo más de la mitad de los votos del Partido Nacional (PN) si los comicios fueran hoy, según el documento. El favorito a la interna reúne el 53% de las simpatías, manteniendo un margen considerable con Laura Raffo, quien tendría el 29%. No obstante, la economista habría crecido un 4% en intención de voto entre marzo y abril.

El senador Jorge Gandini sería el principal beneficiado del nuevo escenario sin la precandidatura del también senador Juan Sartori, ya que alcanzaría el 8%, mientras que los indecisos trepan al 10%.