La precandidata presidencial por el Partido Nacional, Laura Raffo, marcó su postura con respecto al Mercosur y pidió “sincerar la relación”, al plantear la posibilidad de que Uruguay deje de ser un estado miembro para pasar a ser “un estado asociado”.
Raffo, que viene creciendo en la interna blanca, ratificó que su objetivo es “profundizar en la zona de libre comercio y tener libertad para negociar tratados de manera independiente con terceros países”, en línea con la postura del presidente Luis Lacalle Pou.
Durante su disertación en un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), la economista consideró que es necesario “plantearle a nuestros socios que el Tratado de Asunción que se firmó en el año 1992, pretendía ir cumpliéndose en etapas: primero, zona de libre comercio; luego, unión aduanera; después, mercado común”. Sin embargo, cuestionó que “se quedó en la etapa 1”.
Teniendo esto en cuenta, Raffo llamó a “tomar un plazo de un año para que nuestros socios nos permitan negociar estos tratados”, en alusión a posibles avances con China y otros países. Sin embargo, no descartó una ruptura parcial, al recordar que “los estados asociados gozan de tener una zona de libre comercio y no trabajan en la unión aduanera ni en el mercado común”.
Laura Raffo, contra el plebiscito contra la reforma de la seguridad social
Durante su alocución, donde destacó la importancia de bajar el costo de vida, Raffo puso el foco en el plebiscito que impulsa el PIT-CNT para derogar la reforma de la seguridad social y lanzó un dardo contra el Frente Amplio.
“Me preocupa el plebiscito, las bases programáticas del FA y la postura que han tomado los principales competidores en la interna”, sostuvo al analizar a la oposición.
En un mensaje a la población, la economista sostuvo que “los uruguayos tienen que entender lo que esto significa” y, sobre los riesgos del plebiscito, graficó: “Con lo que recauda el BPS, sólo se cubre la mitad de los gastos en seguridad social y el resto se cubre con impuestos”.
“Por lo tanto, la única manera de cubrir eso, en caso de que se derogue esta reforma, es aumentar cada vez más los impuestos”, observó la precandidata presidencial, quien deslizó que si se exigen más aportes patronales a las empresas, el resultado sería la contratación de menos trabajadores o su despido. “Ese es el precio de derogar esta reforma”, apuntó.