El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colocó un total de 1.250 millones de dólares en los mercados internacionales, tras el lanzamiento del nuevo bono en Unidades Indexadas (UI) con vencimiento en 2045.
Si a esa suma se agregan los 300 millones de dólares tras la reapertura del bono 2033 en pesos nominales, Uruguay emitió deuda por un total de 1.550 millones de dólares, en momentos donde las condiciones financieras son propicias para este tipo de instrumentos.
El título a 2045 en UI que lanzó el MEF contó con una demanda de 1.400 millones de dólares y una tasa de interés del 3,4% anual, algo que fue considerado como una buena operación por los analistas. En tanto, la reapertura del bono a 2033 en pesos cuenta con una tasa de interés del 9,15% y la demanda fue de 550 millones de dólares.
La emisión del nuevo bono había sido anticipada por Ámbito el lunes, luego de que el MEF modificara su reporte anual (18-K) ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), paso previo a una nueva colocación en los mercados internacionales.
De esta manera, sumó una colocación a mayor plazo, ya que el anterior título de mayor duración era en Unidades Indexadas a 2040. Para ello, aprovechó el escenario financiero positivo, con un riesgo país en mínimos históricos y la mejor calificación crediticia de la historia, tras la elevación de nota por parte de Moody’s Ratings a Baa1 (equivalente a BBB+).
Los antecedentes en el mercado internacional
La última vez que el gobierno colocó bonos globales fue el 6 de noviembre de 2023, en la reapertura del Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BICC), mientras que así continúa con su estrategia para este año, para el cual necesitará unos 4.210 millones de dólares de financiamiento, según publicó la Unidad de Gestión de Deuda (UGD), dependiente del MEF.
En aquel entonces, el BIICC 2034, con vencimiento a 2034 por 700 millones de dólares y un cupón del 5,75%. quedó rindiendo 5,6% y la demanda recibida fue 3,9 veces mayor a lo que se adjudicó, lo que permitió “comprimir el spread”.
Previamente, en julio de ese año, había licitado el hoy relanzado bono en pesos nominales a 2033, cuando colocó deuda por un equivalente a 1.267 millones de dólares, con un rendimiento anual al vencimiento del 9,75%.