El presidente de la República continúa reuniendo la simpatía de casi la mitad de los uruguayos y bajó su desaprobación.

La aprobación de la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se mantiene en el 46% de la población uruguaya, mientras que la desaprobación bajó del 40% al 39% según la más reciente encuesta de la consultora.
Hasta el mes de abril, el mandatario logró reunir la simpatía de casi la mitad de los uruguayos, mientras que un 15% reconoció que ni aprueba ni desaprueba, o prefirió no opinar en el relevamiento.
Según Cifra, existe “una asociación fuerte” entre quienes valoran positivamente al presidente y aquellos que piensan votar por algún partido de la Coalición Republicana en las próximas Elecciones 2024. En este sentido, casi 9 de cada 10 uruguayos votantes del Partido Nacional (PN) tiene una buena opinión del mandatario, al igual que lo hacen 3 de cada 4 votantes de los partidos socios.
En el otro extremo, casi 3 de cada 4 votantes del Frente Amplio (FA) desaprueban la administración comandada por el político nacionalista y su desempeño. Entre los indecisos, los cuales serán determinantes en las próximas elecciones, un 42% aprueba, un tercio desaprueba, mientras que los restantes mantienen una posición neutra.
La evolución de la aprobación de Lacalle Pou
Lacalle Pou gozó de una altísima aprobación entre 2020 y 2022 debido a sus medidas flexibles durante la pandemia de Covid-19, comenzando con un pico del 63% y de un 19% de desaprobación.
Sin embargo, en febrero de 2023, tras el ruido del caso Astesiano, su imagen se desgastó hasta el 44% de la aprobación, y la desaprobación saltó hasta el 42%, casi a la par. El promedio durante el año pasado fue similar: 46% de aprobación y 41% de desaprobación.
A pesar de esto, la popularidad de Lacalle Pou continúa siendo muy alta ya transcurridos 4 años de gobierno, así como también en términos históricos.