La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), descartó la compra de Minerva a Marfrig, en sintonía con el pedido de productores y dirigentes políticos, que alertaban sobre la concentración de la empresa de origen brasileño en el mercado de faena del Uruguay.
Defensa de la Competencia había dispuesto en febrero pasar a una segunda etapa para analizar la presunta concentración económica, que según un estudio podría llegar hasta el 45% de la faena uruguaya. Sin embargo, este jueves respondió con su negativa, según informó Telenoche.
La decisión se conoció de forma extraoficial y ahora tanto Minerva como Marfrig tienen un plazo de 10 días para presentar sus descargos, en la previa de un dictamen que se conocería la semana próxima.
Uno de las muchas voces que se alzaron desde el agro en contra de la operación fue la del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, quien anticipó que desde el organismo contaban con “un respaldo técnico” y advirtió: “Hay una cantidad de pros y contras, pero son mucho mayores a los pros”.
Ferber consideró que la compra “no aporta a un mercado que en nuestro país es bastante claro y equilibrado”, al señalar que, de concretarse la iniciativa, “sería absolutamente distorsionante y un riesgo en el principal negocio del país”.
Los reparos del arco político de Uruguay
Fueron varios los dirigentes políticos en expedirse en contra de la adquisición. Incluso, si bien evitó pronunciarse de manera tajante, el presidente Luis Lacalle Pou admitió que tiene su propia opinión, pero iba a esperar a la definición de la Coprodec. “Si su dictamen es una zona gris, habrá algo de discrecionalidad de parte del gobierno”, admitió.
También el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, había planteado su preocupación, a pesar de que pidió “respetar las reglas”, en alusión a la independencia del organismo dependiente del MEF.
Desde el Frente Amplio, el precandidato presidencial Yamandú Orsi sostuvo que “a pesar de lo electoral, este año el gobierno tiene que tomar decisiones y evitar la concentración de la industria frigorífica es una de ellas”.
“Si el presidente decide impedir, eso no dudo en apoyarlo”, sostuvo el exintendente de Canelones, obteniendo el respaldo del expresidente José Mujica. “Estuvo muy bien en decirlo para que el presidente no sienta que lo vamos a cascotear si sale con una defensa”, planteó y destacó: “Se puede discrepar en muchas cosas, pero a veces también se puede concordar”.