Home Mundo ¿Nace una aerolínea regional uruguaya-saudí?

¿Nace una aerolínea regional uruguaya-saudí?

10
0

18 de mayo 2024 – 17:12

Desde los medios de comunicación del país de Asia Occidental aseguran que la firma se uniría al portafolio de Saudi Airlines.

Uruguay y Arabia Saudita podrían compartir una aerolínea regional.

El nacimiento de una aerolínea regional desarrollada con el apoyo de Arabia Saudita podría concretarse en los próximos meses, según anticiparon los medios saudíes, algo que, de materializarse, perseguiría el objetivo de fortalecer la conectividad aérea.

Según consignó el portal del país de Asia Occidental, Al Arabiya Business, la compañía llevaría el nombre de Saudi Uruguay Airlines (SUA). A su vez, manifestaron que el Ejecutivo ya formalizó el pedido a la Autoridad General de Aviación Civil saudí. La posibilidad se da en un momento donde algunos especialistas postulan a esa nación como una nueva China, por su potencial comercial, ya que cuenta con un fondo de inversiones con un capital de 700.000 millones de dólares, equivalente a diez veces el PIB uruguayo.

El gobierno poseería el 40% de la firma, mientras que Arabia Saudita contaría con el 60% de la empresa, que se uniría al portafolio de Saudi Airlines, según aseguran en ese país. Además, el ofrecimiento incluiría detalles sobre la estructura legal de la compañía, el plan operacional, hub central y flota, así como las rutas previstas, el plan financiero y los proyectos a futuro.

Otra propuesta con la misma sigla

La posibilidad de concretar un acuerdo con el país asiático recuerda a la de Sociedad Uruguaya de Aviación, que comparte la sigla SUA, quien meses atrás le envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou para ratificar su intención de conformar una aerolínea de bandera, cuya base de operaciones estará en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

La firma, conducida por el comandante Antonio Rama, quien encabezó entre 2002 y 2005 los destinos de la empresa aérea UAir, pretende contar con seis aviones Airbus en un período de 18 meses, para luego sumar otras cuatro aeronaves del mismo tipo antes de cumplir tres años.

Según las estimaciones de SUA, las operaciones podrían generar 300 empleos directos de alta calificación, así como otros 1.500 puestos de trabajo de manera indirecta.