Los inversores redujeron este viernes las apuestas a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) recortará las tasas de interés antes de setiembre, después de que un informe del Gobierno estadounidense mostrara que se crearon en mayo muchos más puestos de trabajo de lo esperado.
Los futuros de tasas de la Fed implican sólo un 52% de probabilidades de un recorte de tipos para setiembre luego de la difusión del informe que mostró que los empresarios añadieron 272.000 puestos de trabajo el mes pasado.
Antes del reporte, los contratos de futuros que se ajustan a la tasa de interés oficial de la Reserva Federal mostraban un 69% de probabilidades de que se produjera un recorte de las tasas de interés desde el rango actual del 5,25%-5,5% en setiembre, frente a un 31% de que la primera baja se realizara a fines de año.
¿Cómo impacta en Uruguay la política de la Reserva Federal?
El mantenimiento de los tipos de interés altos por parte de la Reserva Federal tiene tres consecuencias sobre el mercado financiero del Uruguay, afectando el tipo de cambio, las inversiones y los bonos globales en dólares.
Los rendimientos en dólares altos suelen generar más demanda del billete verde, lo que hace subir su valor a nivel global, repercutiendo también en el mercado cambiario local.
Las inversiones también pueden verse impactadas por un dólar fuerte como consecuencia de las altas tasas de interés en Estados Unidos, ya que la divisa resurge como activo de refugio de valor. En contrapartida, los mercados emergentes se vuelven menos atractivos, lo que genera no solo una menor llegada de inversiones, sino que también puede desencadenar salidas de capital.
El mantenimiento de tasas parte de la Fed tiene su correlato también en un aumento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (treasuries). Para Uruguay, esto significa, un encarecimiento del precio de los activos en dólares. Entre ellos, nada más ni nada menos que de la deuda en dólares.