Home Mundo Los ómnibus eléctricos recibirán un subsidio para fomentar su uso en el...

Los ómnibus eléctricos recibirán un subsidio para fomentar su uso en el transporte público

15
0

20 de junio 2024 – 16:07

El Poder Ejecutivo inició un fideicomiso para la generación de reglas que permitan a los vehículos obtener un beneficio económico.

Los ómnibus eléctricos recibirán un subsidio para fomentar su uso.

El gobierno anunció un nuevo beneficio para los ómnibus eléctricos utilizados para el transporte público como una manera de contrarrestar el subsidio de gasoil a los vehículos a combustible, mientras que la Intendencia de Montevideo comunicó la compra de nuevos ómnibus.

Hace más de diez año que Uruguay comenzó el período de la electrificación del transporte público, una medid que viene aparejada de la primera transición energética lograda en el país y que coincide con la intenciones de lograr una segunda en unos años.

Sin embargo, los beneficios brindados por el gobierno al transporte tradicional evitan que se avance aún más en la implementación de transporte público eléctrico. Uno de ellos, es el subsidio al gasoil, impuesto en el año 2006 con el objetivo de que el valor del boleto salga más barato para la ciudadanía, según comentó el economista Gonzalo Márquez, especializado en Movilidad, Transporte y Energía a Radio Carve.

En ese sentido, desde el gobierno decidieron crear un “fideicomiso de la movilidad sostenible, creando una serie de reglas que van a permitir que los ómnibus eclécticos también comiencen a recibir los recursos que hoy solamente estaban destinados a los ómnibus a gasoil”. De esta manera, según el especialista, la capital del Uruguay lograría, en tal solo 10 años, tener el 100% de ómnibus eléctricos en el transporte publico del área metropolitana.

Más avance para Montevideo

Durante el Día Mundial del Medioambiente a principios de este mes, la Intendencia de Montevideo anunció la compra de veinte ómnibus eléctricos, que significarían un ahorro de emisión de carbono de 64 toneladas por vehículo al año. Los mismos, se distribuirán entre diferentes empresas de transporte: seis para UCOT, nueve para COETC y cinco para COME.

Por su parte, en lo que resta del año, se espera que desde la comuna puedan incorporar 200 vehículos más, lo que posicionaría a Montevideo a nivel regional en materia de vehículos eléctricos, igualando a la capital de Chile, Santiago, y la ciudad colombiana de Bogotá.