La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentó ante el Parlamento la última Rendición de Cuentas del gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, donde destacó la gestión para lograr “la inflación más baja de los últimos 19 años”.
Arbeleche destacó además la política tributaria al señalar que “hay 80 mil personas pagando menos impuestos de lo que era hace un año”, mientras destacó que “unas 500 mil personas, entre trabajadores y jubilados, pagan menos impuestos”, al hacer un balance de los más de cuatro años de gestión, tras lo cual agregó: “A esto hay que sumar las empresas más pequeñas, que están pagando menos impuestos”.
La ministra destacó en rueda de prensa que el documento contiene “los resultados de una política económica diferente que llevó adelante esta administración”, tras entregar el proyecto de ley que primero tratará el Senado y, en un máximo de 45 días, deberá enviar a Diputados.
Por otra parte, al referirse a los bajos niveles de inflación, destacó que “el dinero que tenemos en el bolsillo rinde más”, como parte de la política que apunta a “un cuidado diferente del dinero de los uruguayos”.
“Los recursos no faltaron”, destacó Arbeleche sobre las crisis
En ese aspecto, Arbeleche señaló que el gobierno tuvo que soportar crisis vinculadas a la pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania e incluso la histórica sequía que afectó a Uruguay, tras lo cual sacó pecho y señaló que “en todos esos momentos los recursos estuvieron”, valorando que lograron “mantener las políticas sociales a lo largo del tiempo, más allá de si a la economía le va mejor o si enfrentamos estas situaciones extraordinarias”.
La jerarca valoró también el impacto de las políticas del gobierno en lo relacionado al empleo. “En este período aumentó la cantidad de personas trabajando”, con 76.100 personas más integradas al mercado laboral, si se comparan en promedio los años 2019 y 2023.
Al entregar los documentos, junto a Arbeleche estuvieron el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; los directores generales de Secretaría, Mauricio di Lorenzo; de Política Económica, Marcela Bensión; de Asesoría Macroeconómica, Gabriela Miraballes; la contadora general de la Nación, Magela Manfredi; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco.