Luego del frustrante empate inicial con Costa Rica, la selección de Brasil volvió a un escalón de mejor nivel en la Copa América y goleó este viernes a Paraguay por 4-1, con dos goles de Vinicius Júnior, además de Savinho y Lucas Paquetá, quien había fallado un penal en la primera etapa.
Los pentacampeones del mundo quedaron segundos con 4 puntos en el grupo que lidera Colombia, quien acumula dos triunfas luego de vencer 3-0 a Costa Rica. La selección “tica” tiene un punto por el empate inicial con Brasil, mientras que Paraguay, con dos derrotas, ya quedó eliminado.
Brasil impuso su dominio desde el inicio del partido disputado en el estadio Allegiant de Las Vegas, Nevada, aunque fue Paraguay el que tuvo la primera opción clara de anotar a los 15 minutos con un disparo de Damián Bobadilla que desvió en gran salvada el portero Alisson.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Los cariocas tendrían la chance de abrir el marcador a los 31 minutos, con un penal que Paquetá desperdició, tirándolo afuera sobre el poste izquierdo. Pero cuando las sombras parecían empezar de nuevo a teñir el horizonte, cuatro minutos después Vinicius Júnior anotó el primer gol con un disparo cruzado dentro del área tras recibir un pase justamente de Paquetá.
Luego la selección verde-amarilla estaría cerca de marcar el segundo gol a los 42 minutos con un potente disparo de Bruno Guimaráes que se estrelló en el travesaño, aunque un minuto más tarde, Savinho convirtiría el segundo tras un débil desvío del defensor Matías Espinoza.
Ese fue un golpe duro para Paraguay, y en tiempo de descuento de la etapa inicial, llegaría el golpe de nocaut: el defensor Omar Alderete intentaba cubrir una pelota larga, el arquero Morinigo se quedó clavado en la línea cuando pudo haber salido, y cuando Alderete intentó rechazar, la pelota rebotó en Vinicius, que estaba al acecho, y terminó dentro del arco guaraní.
Apenas empezó el segundo tiempo el equipo de Garnero pudo descontar con un potente zurdazo de Alderete desde fuera del área, pareció entonces que Paraguay volvía al partido, incluso otra gran tapada de Alisson evitó el segundo gol guaraní a los 51 minutos cuando desvió un fortísimo disparo de Julio Enciso.
Sin embargo, en el mejor momento de Paraguay, cuando apretaba intentando acercarse en el marcador, llegó otro penal para Brasil, y esta vez sí Paquetá convirtió, con un suave toque lejos de Morinigo.
Paraguay terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Andrés Cubas, quien vio la tarjeta roja a los 81 minutos. En la última jornada del Grupo D, que se jugará el martes, Brasil enfrentará en uno de los choques más interesantes del torneo a la invicta Colombia, mientras que Paraguay se las verá con Costa Rica.
NA/HB