El candidato presidencial de Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, reconoció que hubo “sorpresa” en algunos dirigentes nacionalistas luego de que a últimas horas del domingo anunciara su fórmula presidencial con la exmilitante del Partido Comunista (PCU) y ex secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, como candidata a vicepresidenta de la República.
Este lunes, el exsecretario de Presidencia aseguró en una entrevista con Telemundo que “evitó” hablar de nombres durante toda la campaña y que se decidió por Ripoll como compañera de fórmula el mismo día de la elección interna, luego de que se hiciera evidente la diferencia de votos con su más inmediata competidora, la economista Laura Raffo.
Delgado sostuvo que no iba a “menospreciar” el voto de los blancos, pero que el “importante” respaldo recibido lo empoderaron para tomar una decisión por fuera de los otros exprecandidatos.
“Yo, como candidato hoy del Partido Nacional, tengo que pensar en octubre y tengo que pensar en el balotaje de noviembre, donde tengo que representar, y aspiro a hacerlo, a la coalición de gobierno y a muchos que no nos votaron en 2019”, agregó.
“Yo hice un proceso, pasaron años desde que me fui del Partido Comunista”, señaló Ripoll
Por su parte, Ripoll, quien acompañó a Delgado en la entrevista, señaló que, pese a los cuestionamientos internos, ella hizo un “proceso” y que “pasaron años” desde que abandonó las filas del PCU y el Frente Amplio (FA).
“Me pasaron muchas cosas que no están buenas que te pasen por tomar la decisión de no querer estar más militando en un partido, yo me decepcioné”, deslizó.
En ese sentido, indicó que se sigue considerando como una “militante social y sindical”, pero que estos han sido colectivos que el FA “ha utilizado para llegar al gobierno” y que “durante muchos años, teniendo todas las posibilidades de transformar la vida de los más débiles, no lo hicieron”.
“Durante la elección pasada no participé en política partidaria, me dediqué de lleno a mí militancia y a mis responsabilidades”, recordó la antigua dirigente de Adeom, quien agregó que su incorporación al PN no fue por temas ideológicos, ya que para ella “los partidos son personas”.
“La primera persona en su momento fue Beatriz Argimón; el presidente de la República; Álvaro Delgado, con el grupo que encabezamos”, rememoró.