El presidente Luis Lacalle Pou exigió “responsabilidad” contra el terrorismo, en el marco del Congreso Judío Latinoamericano y Mundial, con motivo de los 30 años del atentado perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El evento contó con el cierre de su par de Argentina, Javier Milei, con quien se había reunido previamente, en su primer encuentro bilateral desde que el mandatario del país vecino asumió en diciembre del año pasado.

En su disertación, Lacalle Pou aseguró que “la violencia, el terrorismo y los atentados no empiezan con un acto físico” y contrapuso: “Empiezan con el verbo y en general tienen atrás un fin mezquino”.

Al respecto, el mandatario consideró que esta cuestión “no sólo es violencia, sino también infundir terror”, al considerar que debido a la globalización “las acciones terroristas en una punta tiene efecto en la otra”.

Al manifestar que el antisemitismo es “una forma perversa de ver la humanidad”, el presidente sentenció: “Por eso es importante cuidar el verbo, la actitud y saber que las palabras dichas en un mal momento y en mal tono son disparadores de violencia, que sabemos dónde empieza pero no dónde termina”.

El cierre, a cargo de Milei

Para el cierre llegó el discurso de Milei, quien apuntó a los gobiernos anteriores por la investigación del atentado a la AMIA al señalar que fueron “tres décadas de impunidad y cortina de humo para ocultar una de las peores atrocidades de nuestra historia”.

“No venimos a hacer más de lo mismo, venimos a hacer un quiebre respecto a lo que hicieron los otros gobiernos”, sostuvo el mandatario argentino, quien impulsa la ley para el juicio en ausencia que permitirá “enjuiciar a los funcionarios de Irán imputados” en la causa.

“El terrorismo iraní es un asunto de interés nacional que afecta de forma directa la vida de los argentinos”, sentenció Milei y sostuvo que “es el mismo” que el que se vio el 7 de octubre, en alusión al ataque de Hamás a Israel.