Desde los tiempos de Pipo Rossi que el 5 de River es un marca registrada y la historia lo confirma con nombres como Mostaza Merlo, el Tolo Gallego, el Jefe Astrada, Almeyda, Mascherano, Ponzio y en el reciente pasado Enzo Pérez.

Pero a Demichelis este 2024 le costó dar con el nombre justo que se quede con con el puesto y por ahora los millones invertidos por Villagra no fueron solución alguna. No es casual que este año tuvo que usar 9 combinaciones distintas de doble 5 y de un 5 sólo con interiores de ayuda.

Fonseca, Villagra, Kranevitter y Aliendro pasaron por todas las combinaciones posibles en los 29 partidos oficiales y ninguno le terminó rindiendo al DT. Las estadísticas así lo muestran: la dupla Aliendro/Fonseca, 8 partidos, Villagra/Aliendro, 7 partidos, y Kranevitter/Fonseca, 3 partidos. El resto de las decisiones del DT fueron para las apuestas de algunos de los mencionados pero son doble 5.

Así ninguno de los 5 jugadores pudo superar al menos la mitad de los partidos del año jugando de titular. Se fueron prestando el puesto como si les quemara ese 5 simbólico en la espalda. Dos de ellos fueron refuerzos: Fonseca jugó 14 partidos de arranque y Villagra 12.  

Incluso en los dos partidos amistosos siguió con las pruebas, al punto que jugaron todos y con combinaciones variadas, que esta vez incluyeron a Felipe Peña. Su nombre y apellido es otro de los síntomas de la falta de confianza en ese puesto y que lo convirtió en un regreso inesperado desde Lanús. Hace 6 meses atrás nadie imaginaba que el pibe del club iba a pegar la vuelta, pero el clamor de los hinchas hizo ruido en la dirigencia e incluso, sin que para el DT fuese la decisión indispensable, Peña regresó. A la luz de lo que mostraron en los ensayos, Peña como único 5 acompañado por Aliendro y Mastantuono, tienen muchas chances de ser de la partida desde el arranque.

En cuanto al resto del equipo hay varias dudas más en especial desde la zona de volantes creativos y los puntas porque la defensa pinta para tener a Simón, Gattoni, Paulo Díaz y Enzo Díaz. Lo dicho Peña, Aliendro y Mastantuono y las dudas pasan por el enganche –Lanzini o Nacho Fernández o Colidio– y arriba Solari, Borja y Bareiro tienen posibilidades.

Armani y Borja regresaron

Mientras tanto, Armani y Borja, que fueron parte de la Copa América hasta la final del torneo y que se habían sumado a sus selecciones hace más de un mes -no jugaron la fecha última previa al receso ante Riestra- tuvieron unos días de licencia y hoy se sabrá si se concentran. Desde el cuerpo técnico los tienen en cuenta para el partido ante Lanús, por lo que están en la lista de concentrados. También concentra Bareiro que tiene la habilitación para jugar y se suman todos los refuerzos.

Las bajas serán los lesionados Sant’ anna y el Pity Martínez, Funes Mori, Echeverri que se fue a los Juegos Olímpicos y Herrera que va a ser transferido. Los jugadores se concentraron en el Hilton de Pilar luego del entrenamiento en el Más Monumental.

Los convocados para el cruce ante Lanús

LP