La Corte Electoral resolvió inhabilitar al intendente de Artigas Pablo Caram y a su sobrina, la exdiputada del Partido Nacional (PN), Valentina Dos Santos, para ejercer cargos públicos durante el tiempo que fueron condenados en el marco del escándalo por el caso Horas Extras.

El intendente norteño fue condenado a 14 meses de prisión con libertad a prueba por “omisión de funcionario público de denunciar irregularidades” (por el pago irregular de horas extras) y Dos Santos a 6 meses con libertad a prueba por “usurpación de funciones” en la Intendencia de Artigas.

Este lunes, la Corte Electoral resolvió la inhabilitación del jefe departamental y su presidente, Wilfredo Penco, contó que la resolución de inhabilitar las inscripciones cívicas se dio luego de recibir los oficios de la Justicia de Artigas con las condenas de ambos políticos blancos.

Asimismo, el letrado explicó que, al tratarse de un acuerdo abreviado, se partió desde la base que se trata de una sentencia consentida, que no será recurrida. En estos casos, la inhabilitación es un criterio ya fijado por la Corte Electoral desde hace 25 años, cuando fue inhabilitado Serafín Bejérez, exintendente de Cerro Largo, también perteneciente al Partido Nacional.

En esta oportunidad, la decisión fue adoptada por la unanimidad de los nueve ministros de la Corte Electoral y la inhabilitación también alcanza la condición de elector de los condenados, por lo que no podrán sufragar en las próximas elecciones nacionales.

Asimismo, una vez cumplidas las condenas, la Corte Electoral deberá rehabilitarlos en su condición de electores para poder sufragar en dichas instancias.

La sucesión de Pablo Caram en la Intendencia de Artigas

Tras la resolución de la Corte Electoral, se espera que el intendente de Artigas renuncie en las próximas horas y que se convoque a los suplentes.

La Junta Departamental de Artigas tendrá que convocar ahora a la escribana Elita Volpi, quien sigue en la línea de sucesión por detrás de Dos Santos y se encuentra indagada por otra causa judicial en el departamento. En caso que de esta no acepte, el siguiente en la línea es el productor rural, Mario Predebón, quien está vinculado al PN, pero no se dedica actividad política.