El dólar global se mantenía estable en las primeras horas del viernes, tras la recuperación de la jornada anterior y a la espera de los datos de gasto en consumo personal, el indicador favorito de inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de cara a más señales sobre el rumbo de la política monetaria en los próximos meses. El yen, en tanto, se encamina a anotar su mayor avance desde abril, mientras que en Uruguay, el dólar consolida un sostenido ascenso.

El índice dólar —que compra el desempeño del billete verde en relación a una canasta de seis divisas de relevancia internacional— apenas variaba a 104,38 puntos luego de marcar una recuperación durante la jornada anterior, a partir del crecimiento más rápido del esperado de la economía estadounidense, de la mano de una aumento de la inflación desacelerado durante el segundo trimestre.

Durante la última jornada cambiaria de la semana, la atención de los inversores se centrará en los datos sobre el gasto en consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Se espera que el PCE se sitúe en el 0,1% mensual y consolide la tendencia que señala a un primer recorte de tasas en setiembre.

La Fed se reúne la semana que viene y se espera que mantenga estables los costos de financiación, pero los mercados prevén una bajada de tasas al mes siguiente. Los operadores también prevén una relajación de 66 puntos básicos este año.

El yen, por su parte, ha dominado los mercados de divisas este mes, alcanzando el jueves un máximo de casi tres meses de 151,945 unidades por dólar, tras haber comenzado el mes en un mínimo de 38 años de 161,96. Si bien en las primeras horas del viernes perdía algo de terreno, aún así se encamina a una ganancia del 2,5% en la semana, su mayor subida semanal frente a la divisa estadounidense desde finales de abril, ya que la caída de las bolsas mundiales ha llevado a los inversores a refugiarse en monedas seguras, como la moneda japonesa.

El repunte se ha producido tras las presuntas intervenciones de Tokio a principios de julio, que confundieron a los operadores y provocaron la cancelación de operaciones de carry trade, en las que se toma prestado el yen a tasas bajas para invertir en activos cotizados en dólares y obtener mayores beneficios.

En Uruguay, el dólar avanza con solidez

En Uruguay, en tanto, el dólar subió un 0,09% con respecto al miércoles y cerró en 40,280 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), encadenando su tercer incremento consecutivo que, aunque leve, consolida su sostenido ascenso.

La divisa estadounidense mejoró un 0,73% en lo que va del mes y se encamina así a cerrar julio con su cuarta apreciación mensual consecutiva, por encima del valor que espera el mercado. En tanto, el dólar acumula una suba del 3,22% en comparación con el cierre de 2023.