El diputado del Partido Nacional, Pablo Viana, fue deportado de Venezuela por decisión de Nicolás Maduro, a horas de las elecciones en ese país, en las que el legislador uruguayo acudió a respaldar a los dirigentes de la oposición.

En medio de numerosas observaciones por irregularidades en el país caribeño, Viana manifestó su “bronca” tras la expulsión y auguró que este domingo “la tiranía y sus cómplices no se saldrán con la suya”.

“He sido deportado, hace algunos instantes, junto a un sacerdote católico español y tres mujeres colombianas”, narró el diputado mediante una publicación en su cuenta de X.

Viana contó que intentó acompañar “con mucha discreción y respeto” a la referente opositora María Corina Machado, pero lamentó que “después de 4 horas incomunicados y de consultas con sus mandos superiores, y diría que hasta con un dejo de resignación, los funcionarios aeroportuarios nos escoltaron al avión para devolvernos a Bogotá”.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pabloviana_ok/status/1817248329820160402&partner=&hide_thread=false

De todos modos, el legislador blanco agradeció “a todas las personas que nos acompañaron y trabajaron para intentar que nuestra visita fuera posible y en especial a los pasajeros del vuelo 143 de Avianca, muchos perdiendo sus conexiones o llegando tarde a sus destinos”, mientras destacó que “el aplauso con el que nos recibieron ha sido por demás emotivo.”

“Estamos seguros que a partir de mañana un nuevo panorama renovará la esperanza de todo un pueblo y un continente”, sostuvo con respecto a las elecciones de este domingo y, al augurar una derrota de Maduro, sentenció: “Me voy no con poca bronca pero con la convicción de poder compartir juntos la alegría de la libertad. La tiranía y sus cómplices no se saldrán con la suya”.

Las recurrentes advertencias de Uruguay sobre las elecciones en Venezuela

Los cruces entre el gobierno venezolano y el de Luis Lacalle Pou fueron asiduos durante toda la gestión y a eso se sumó en los últimos tiempos los constantes reclamos de Cancillería sobre la regularidad del proceso electoral.

En ese sentido, el gobierno se sumó a otros países de la región para manifestar su “preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana” y exigirle “transparencia” al gobierno de Maduro.

Incluso, los candidatos presidenciales uruguayos del oficialismo plantearon la necesidad de que se registren comicios “transparentes y sin interferencias”.

Vale resaltar que en el país están habilitados para votar apenas 400 de los 40.000 venezolanos residentes, lo que equivale a un 1%.