2 de agosto 2024 – 21:11

La Cámara Uruguaya de Turismo propuso que los presidenciables de la coalición hablen 15 minutos cada uno, mientras que el frenteamplista tenga una hora para exponer.

La Cámara Uruguaya de Turismo busca poder tener a todos los candidatos presidenciales en el debate.
Imagen: Ámbito Uruguay

La decisión del candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, de no asistir a eventos en los que participe más de un candidato de los partidos de la coalición —bajo el argumento de quedan en desventaja numérica— sigue generando repercusiones en la campaña y generando discordias no solo a nivel electoral entre oficialismo y oposición, sino incluso entre la Coalición Republicana misma. En ese sentido, Álvaro Delgado, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres aceptaron una propuesta de la Cámara Uruguaya de Turismo de hablar 15 minutos cada uno —contra los 60 minutos de Orsi—; mientras que Andrés Ojeda mantiene su postura de exigir igualdad de condiciones.

El llamativo planteo del equipo de campaña de Orsi y del Frente Amplio no solo abrió un nuevo frente de críticas desde el gobierno y los candidatos oficialistas contra el presidenciable de la coalición de izquierda, sino también puso sobre la mesa nuevas rispideces y desacuerdos entre Delgado, Manini Ríos, Mieres y Ojeda.

Para el candidato del Partido Colorado, la postura del exintendente de Canelones amerita una “estrategia conjunta” de los cuatros candidatos de la coalición: “Si cada uno es invitado y toma una decisión autónoma, creo que ahí, divididos, le damos una posición de poder al Frente Amplio”, explicó el miércoles por la noche en rueda de prensa. Su intención era charlar en estos días para definir esa “posición conjunta”. Sin embargo, la proximidad de un evento de la Cámara Uruguaya de Turismo truncó sus planes.

15 minutos para cada candidato (menos Orsi)

La Cámara Uruguaya de Turismo tiene planeado un panel para hablar sobre los desafíos del sector, y quiere la presencia de todos los candidatos que competirán en octubre, a pesar de que Orsi dejó en claro que no participará de eventos con más de un presidenciable oficialista. Como solución, la gremial propuso, entonces, equiparar los tiempos disponibles para cada alocución: para Delgado, Manini Ríos, Mieres y Ojeda, 15 minutos cada uno; mientras que el frenteamplista tendría una hora completa para exponer, tal y como consignó El País.

Los candidatos del Partido Nacional, de Cabildo Abierto y del Partido Independiente aceptaron, y solo el exministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) puso como condición que no puedan participar asesores. La conclusión generalizada entre los equipos de cada campaña es que 15 minutos son más que suficientes para exponer opiniones, ideas y propuestas sobre turismo, y que incluso la gran cantidad de tiempo disponible podría jugarle en contra a Orsi.

Sin embargo, la aceptación de sus eventuales socios en un balotaje no fue de agrado para Ojeda, para quien lo justo sería que cada candidato pueda hablar la misma cantidad de tiempo.

“Me parece terrible validar esta lógica del infierno, pero si la mayoría quiere. tendré que ir. El Frente Amplio siempre aceptó que cada uno hable el mismo tiempo. Tabaré Vázquez, José Mujica y Daniel Martínez lo aceptaban. Ahora Orsi quiere cambiar las reglas. Me parece, además, que es terrible que la Cámara valide esta extorsión”, sostuvo el colorado.