Los precios de algunas frutas y verduras estuvieron en aumento en el último tiempo debido a los excesos de lluvia, a la ola de frío y a la falta de sol en los cultivos, sin embargo, se espera que los precios comiencen a normalizarse de forma lenta.

Entre las hortalizas que más sufrieron las inclemencias climáticas se encuentran la lechuga, la acelga, la espinaca, la remolacha, el tomate, el morrón y el zapallito. Por otro lado, las frutas como la manzana y los cítricos no se encuentran afrontando el mismo problema ya que se encuentran casi todos cosechados.

“En los últimos dos años el cajón de morrones no había alcanzado los $3000 y en este invierno si llegó a lo que es nivel mayorista. Las consecuencias también se dieron en los tomates, los zapallitos, en los zucchinis y todas las hortalizas que crecen a temperatura medias”, explicó la ingeniera agrónoma, Alejandra Pallante, asistente técnico en Información de Mercados de la UAM a Radio Montecarlo.

“Previo a estas intensas heladas el clima venía bastante agradable”, explicó una funcionaria de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) respecto a que las plantas se habían acostumbrado a esas temperaturas que no bajaban de los diez grados, por lo que la ola polar intensa afectó en su desarrollo, provocando incluso algunos cultivos quemados.

Respecto al avance los precios, Pallante aseguró que luego de que finalice el invierno, volverán a normalizarse. “En octubre-noviembre ya tendremos muy buenos precios, muy accesibles y convenientes”, aseguró.

La preocupación del MGAP

A finales de mayo, el director de Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Nicolás Chiesa, el agro se encuentra en “en el peor momento” respecto a los costos que se encuentran enfrentando y que esta situación va a terminar extendiéndose por un par de semanas más.

En ese sentido, el jerarca se refirió a que los excesos de lluvias, la ola de frío y la falta de radiación afectaron a varias hortalizas que tardarán en recuperarse. “Eso tiene un período de inercia que va a demorar en recomponerse en algunas verduras más rápido y en otras tardará un poco más”, explicó.

Chiesa aseguró que no solamente Uruguay esta complicado por las inclemencias climáticas, sino que es un tema que abarca a la región. Entre los más perjudicados se encuentra Brasil, debido a las inundaciones que se sufrieron en el sur del país, como así también Argentina. “Los importadores están intentando conseguir mercadería en la región y esta complicado”, dijo Chiesa en Radio Carve.

De esta manera, se le esta complicando a los importadores uruguayos traer de países limítrofes las hortalizas que se encuentra en falta y que provocan el aumento de precios. Por otro lado, el director de granja explicó que traer camiones en medio de inundaciones es también un factor que encarece la operación. “Cuando ocurren estos eventos climáticos no es Uruguay, es la región. Y los costos de la logística se encarecen”, explicó.