La Policía Federal detuvo a un integrante de la “mafia china”. La organización criminal extorsionaba a supermercadistas chinos del Conurbano.
La investigación comenzó en julio, cuando distintos comerciantes manifestaban ser obligados a pagar cuantiosas sumas de dinero en dólares.
Iban desde los 10 mil hasta los 30 mil dólares en las primeras advertencias, pero se incrementaba hasta diez veces cuando no cumplían.
Modus operandi
El modus operandi consistía en dejar amenazas escritas en chino y si los comerciantes no se comunicaban acordando el pago, eran blanco de agresiones.
Dentro de estas medidas figuran el envío de matones para destruir mercadería, prender fuego los ingresos de los locales o, inclusive, disparos de arma de fuego.
La detención
Los uniformados lograron establecer un patrón entre los distintos episodios, identificando a uno de los agresores. Se lo pudo vincular con dos domicilios en la localidad de Remedios de Escalada, en el partido de Lanús.
Mientras realizaban tareas de inteligencia criminal en inmediaciones de las viviendas, ubicadas en General Paz y Pasaje Peatonal, pudieron visualizar al sospechoso.
Se dispuso, tras la detención, la concreción de dos allanamientos de urgencia sobre los inmuebles detectados.
Durante la requisa se secuestró la indumentaria que habría sido utilizada al momento de concretar sus ataques, notas escritas en lenguaje extranjero, un auto, dos celulares y documentación.
El detenido, un argentino de 36 años, quedó a disposición del magistrado interventor por el delito de “Asociación ilícita, extorsión, disparo de arma de fuego, lesiones graves y otros estragos”.