El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, intentó disipar las diferencias internas del espacio opositor al asegurar que, en caso de ser el vencedor en las elecciones 2024, “vamos a hacer lo que dice el programa”.

En momentos donde se produjo una discrepancia en el FA por la política salarial, que tuvo como protagonista al economista Gabriel Oddone, quien propuso desindexarlos, Orsi aclaró: “Las opiniones de los economistas, estén cerca o no, son opiniones de ellos”.

De todos modos, fiel a su rol componedor, el exintendente de Canelones planteó en rueda de prensa que “está bien que se dé la discusión” y agregó: “Me niego a los equipos de las unanimidades, que cada uno piense lo que piensa y transparencia absoluta”.

Al ser consultado por su relación con Oddone, quien suena como un eventual ministro de Economía suyo, el candidato del FA aclaró que “aún no se tiene definido” el gabinete y ratificó que “la conducción económica” se decidirá tras la votación, aunque no ocultó “una relación muy próxima y de consulta cotidiana” con el economista.

En esa línea, insistió: “Sean quienes sean los que asuman la responsabilidad, vamos a cumplir con el programa del Frente Amplio, que es claro cuando habla del tema del salario. Se habla de poder ir haciendo crecer el salario mínimo y la recuperación del salario real como objetivo central”.

El debate sobre salarios

Oddone había planteado flexibilizar los Consejos de Salarios y utilizar “descuelgues”, a fin de contemplar las “heterogeneidades” de cada negociación colectiva, puntualmente diferenciando a las empresas de Montevideo de las del interior.

Al respecto, indicó que es partidario de desindexar salarios y los precios de la economía. “En esta economía tenemos muchos contratos privados que tienen cláusulas en el cual hay un mecanismo que dispara un ajuste del contrato, ya sea el tipo de cambio, ya sea la inflación. En eso tenemos que trabajar porque eso forma parte de la indexación de la economía”, advirtió.

Esa visión recibió cuestionamientos hacia adentro y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, fue tajante: “Si Uruguay fuera Noruega y la inflación fuera 2 o 3 % consecutivamente en los últimos 20 años, no sería ni un tema de debate, porque ahí se fija el incremento salarial o la estabilización del salario que se quiera tener”.

“En un país donde la inflación ha estado por debajo del 10% en casi todos los últimos 20 años, pero ha tenido fluctuaciones, no es lógico que pierdan los trabajadores”, advirtió Pereira, contrario a la postura de Oddone.