Mientras el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica comandado por Augusto Costa, oficializó una serie de cambios en el directorio del Puerto Dock Sud, mientras sigue la guerra por las quejas que los municipios de Quilmes y Lanús por los deterioros que la logística portuario ocasionaría en sus calles.
En concreto, la gestión de Axel Kicillof, oficializó este jueves a través de la Resolución 365/2024 los cambios en el directorio del Puerto Dock Sud, y dio detalles del trámite que comenzó en 2022 cuando la presidenta del directorio del puerto pidió comenzar con la renovación de las autoridades que duran tres años, y se pueden renovar indefinidamente.
El directorio tiene ocho integrantes y una presidencia, y se compone por las municipalidades de la región, los gremios de carga y descarga, y las empresas que usan las instalaciones como las de hidrocarburos.
En abril de este año, nhabía renovado los dos lugares correspondientes a los distritos, con la eliminación de Rubén Cuevas que dejó su lugar para darle paso al intendente lanusense Julián Álvarez. Ahora, la provincia de Buenos Aires actualizó los otros cargos correspondientes a empresas y sindicatos.
Precisamente los intendentes de Lanús y de Quilmes, Mayra Mendoza, ambos integrantes de La Cámpora hicieron un pedido de informes para que el Consorcio de Puerto Dock Sud, ubicado en la jurisdicción de Avellaneda que comanda Jorge Ferraresi, impulsor de la candidatura presidencial de Kicillof de precisiones sobre la actividad económica para determinar la real incidencia de la logística en las calles de los municipios.
Entre otras cosas, los jefes comunales alegaron que el Puerto Dock Sud a cargo de la presidenta del Consorcio de Gestión, Carla Monrabal, está ubicado en la zona ribereña de Avellaneda, pero no cuenta con un recorrido destinado para el transporte que ingresa productos a las instalaciones y a la inversa, por lo que los vecinos de las localidades linderas ven afectado el asfalto de sus calles.
En medio del conflicto en clave de interna partidaria que enfrenta a los tres municipios, el diputado provincial del Frente Renovador, Nicolás Russo, se sumó al reclamo de los intendentes de La Cámpora y le solicitó al ejecutivo de Kicillof que interceda para darle cause al conflicto por el Puerto Dock Sud.
“Le pedimos al Gobernador que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, solicitó el lanusense Russo, que celebró el presupuesto con el que cuenta el distrito de Avellaneda para revertir los efectos que genera la circulación de vehículos, pero consideró que debería pasar lo mismo en Lanús y en Quilmes.
De igual manera, el legislador massista manifestó su conformidad con que los vecinos de Avellaneda cuente con los recursos que necesitan para reparar las calles y hacer las mejoras correspondientes, aunque enfatizó que las “personas que viven en Lanús y Quilmes también merecen vivir bien”, y para eso es necesario que el Puerto Dock Sud se haga cargo del “daño” que genera.