Entre 15 y 20 mil habitantes de San Pedro cayeron en una estafa piramidal tras ser engañados a través de un sistema de inversión en criptomonedas falsas que ofrecían retornos importantes a corto plazo. Se espera que en las próximas horas se presenten las primeras denuncias por el caso, adelantó el abogado Adolfo Erdaire.

El letrado fue quien empezó a compartir en sus redes sociales advertencias para que no caiga más gente en esta estafa. Informó que, si “invertiste dinero en ‘La China'”, como despacho “te asesorarán, darán acciones inmediatas y protegerán tus ahorros”.

Ya son 50 los damnificados que pidieron su asesoría frente al escándalo que generó la plataforma creada y promocionada por la Fundación Knight Consortium, donde se prometía duplicar las inversiones en un mes y medio y hasta se ofrecía rendimientos de entre un 1% y un 2% diario en dólares.

Aunque inicialmente parecía un buen negocio, las víctimas empezaron a sospechar cuando empezó a trascender que la pirámide podía derrumbarse. Esto provocó un caos en la ciudad. Muchos de los vecinos habían invertido todos sus ahorros y entre los damnificados había jubilados.

“Hay gente que hace tres semanas que no está pudiendo retirar el dinero, al no lograrlo está preocupada y esa preocupación derivó en miedo”, expresó Erdaire.

Cómo comenzó la estafa piramidal en San Pedro

La plataforma empezó a popularizarse hace cuatro años, primero con el “boca en boca” y luego, ante la viralización, muchos ingresaron por su cuenta.

Hasta este lunes por la tarde no se registró ninguna denuncia formal, aunque se estima que las primeras demandas llegarían a la Justicia entre el jueves o viernes de esta semana.

“Lo que planteamos es una denuncia por presunta estafa o defraudación del 171 y 173 y es para que se investigue si hay delito por el uso y venta de datos biométricos y porque hay un audio que apareció hoy de una persona que dice que no podés retirar el dinero por lo que está pasando“, detalló el abogado a este medio.

Además, sumó que es una investigación que “recién arranca” y que lo que quieren saber “quiénes trajeron a estos actores que decían que eran CEOs y quién es la mujer asiática que se hace llamar `La China`”.

Por último, Erdaire confirmó que varios damnificados fueron amenazados ya que muchos consideran que se trata de una estafa, mientras que otros apoyan a la fundación: “Está muy dividido San Pedro en este momento”.