Haas llevará una livery (diseño) especial al Circuito de las Américas, en Austin. Los monoplazas de Nico Hulkenberg y Kevin Manussen lucirán el águila americana, emblema del país, en los pontones (lados) y la bandera de EE.UU. El equipo lo anunciaba a los fans de esta manera: ‘Turning up to Texas with symbols of home’. También incorporará en el morro (trompa) y la parte interior del alerón trasero, el logo del nuevo socio técnico del equipo, Toyota Gazoo Racing, la división de competición de Toyota, el gigante automotriz japonés.
Haas debutó en la F1 en 2016 de la mano de Gene Haas y Günther Steiner, alma matter del proyecto que fue quien propuso armar un equipo de F1. Su asociación técnica con Ferrari, le provee motores y piezas de última especificación. El equipo tiene sedes: Kannápolis, EE.UU (sede del equipo en pista), Banbury, Reino Unido (base operativa en europa) y Maranello, Italia (sede de diseño de Ferrari).
Hasta 2023, Haas era el equipo más chico de la parrilla y el que menos había invertido, pero eso cambió cuando Steiner decide dejar el equipo y Ayao Komatsu, director de ingeniería, asume su puesto como jefe de equipo (Team Principal).
Ayao Komatsu comenzó por establecer prioridades tendientes a elevar el rendimiento del equipo y sacarlo del fondo de la parrilla. Mejoró la comunicación y unificó criterios entre las tres sedes, algo que complicaba la operatividad y logró que trabajen en la misma dirección.
Luego convenció a Gene Haas, propietario del equipo, de la necesidad de aumentar la inversión para renovar las instalaciones, adquirir tecnología y contratar personal.
También en 2023 se asoció con MoneyGram (plataforma de pagos global) su nuevo patrocinador principal, que le dio nombre al equipo MoneyGram Haas Team F1.
Haas, un equipo que crece
Esta temporada se están viendo los resultados de la inversión, el trabajo de ingenieros, mecánicos, pilotos y el liderazgo de Komatsu.
Los monoplazas VF24 evolucionaron y han mejorado notablemente su rendimiento, lo que les permitió estar en zona de puntos de manera consistente y colocarse 7° en Constructores.
Un séptimo puesto en Constructores significan cerca de 15 millones de dólares que el equipo podría recibir en concepto de premios si mantiene esa posición en la tabla.
Cómo se prepara Haas para Austin
Además de la nueva livery en honor al gran premio de casa y el logo de Toyota Gazoo Racing, Haas llevará a Austin un paquete de actualizaciones para aumentar la carga aerodinámica del coche que le dará más volocidad, el que según Andrea del Zordo, director técnico del equipo, será el último de la temporada. Haas como el resto de los equipos ya no hará grandes modificaciones en los monoplazas. Sólo harán mejoras que les permitan hacerle frente a las características de los próximos circuitos.
Haas y su asociación con Toyota
En julio, durante el GP de Gran Bretaña, Ayao Komatsu y Gene Haas, mantuvieron conversaciones con el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, quien le manifestó su interés de regresar a la F1. Toyota ya había estado en la F1 (2002-2009) pero el manejo corporativo y la falta de personal calificado para F1, lo llevaron al fracaso.
También estuvo como invitado de Haas, Masaya Kaji jefe de ingeniería de Toyota Gazoo Racing, amigo de Ayao Komatsu, a través de quien se habrían iniciado las negociaciones.
Y finalmente, el pasado 10 de octubre Tamoya Takahashi, presidente de Gazoo Racing Company, a través de un comunicado confirmó la asociación entre Haas y Toyota, de la que aun no se conocen muchos detalles, pero habrá una conferencia de prensa el viernes 18.
Haas brindará capacitación a ingenieros, pilotos y mecánicos de Toyota y podrá usar sus instalaciones de alta calidad en Colonia, Alemania, que cuenta con 2 túneles de viento y un simulador de bucle para desarrollar los monoplazas. Por su parte Toyota aportará capital y proporcionará servicios de diseño y fabricación.
El acuerdo tiene efecto inmediato a partir del GP de Estados Unidos por lo que la marca Toyota Gazoo Racing aparecerá en los coches de Haas este fin de semana y cuenta con la aprobación de Ferrari, con quien Haas tiene asociación técnica, que vence en 2028.
Es claro que Haas está decidido a unirse al grupo de equipos como Williams y Alpine que se preparan para ascender en la parrilla la próxima temporada.