Imane Khelif habló sobre sus nuevos objetivos después de conseguir la medalla de oro en peso wélter durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
La argelina que estuvo la lupa durante la cita francesa, incluso antes de comenzar la competición porque no había sido considerada apta por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) para disputar el Campeonato del Mundo del pasado año debido a que falló las pruebas de elegibilidad de género de ese organismo.
Si bien no mostró ningún estudio específico, el Comité Olímpico Internacional le permitió participar de la competencia. Sin embargo, en las últimas horas Imane, quien está preparando un documental, dio una conferencia de prensa en la que hizo un impactante anuncio.
“Pronto entraré en el mundo del boxeo profesional, tengo muchas ofertas. Actualmente, no he decidido dónde entraré en el boxeo profesional, pero muy pronto daré ese paso. A nosotros, los argelinos, nos gustaría ver nuestro nivel en el ámbito del profesionalismo”, dijo Khelif.
Quién es Imane Khelif
Khelif nació en un pueblo rural de Argelia el 2 de mayo de 1999 y, aunque su padre desaprobaba el boxeo para mujeres, insistió, se preparó y llegó a ganar una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) en 2022.
Ese mismo organismo la descalificó el año pasado poco antes de su combate por la medalla de oro con el argumento de que tenía altos niveles de testosterona, según trascendió.
Sin embargo, la propia AIB emitió un comunicado el miércoles en el que aseguró que no se la sometió a ningún “análisis de testosterona el año pasado”, pero que fue “objeto de un análisis reconocido” que derivó en su descalificación.
Luego, el Comité Olímpico Internacional la defendió e informó que Imane Khelif cumple con los requisitos necesarios para participar de la competencia. “Todos los que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición”, señaló el vocero del COI, Mark Adams.
“Estas deportistas han boxeado en numerosas ocasiones desde hace varios años en categorías femeninas. Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, cerró.
BP