Cerca de 50 millones de personas ya votaron de manera anticipada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A falta de 8 días para la jornada electoral, se espera que la cifra se incremente notoriamente con el correr de los días. La candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump definirán quien será el siguiente mandatario del país.

La cifra, recabada diariamente por la institución, se desgrana de la siguiente manera: 24.298.083 acudieron personalmente a los centros de votación habilitados, entre ellos el presidente Joe Biden, mientras que 23.257.476 lo hicieron por correo, enviando la boleta elegida a la jurisdicción correspondiente. Unas 66.320.715 solicitaron la boleta para poder sufragar anticipadamente.

El Laboratorio de Elecciones de la UF señala que, según el registro de partidos, el 39.5% de los votos anticipados fueron ejercidos por demócratas, el 36.3% lo hicieron los republicanos y el tercio restante representa a una minoría electoral. El porcentaje restante corresponde a partidos de menor representación.

Asimismo, el 41.7% de los que votaron anticipadamente, sea en persona o por mail, fueron adultos de más de 65 años. Con el 37.9% le siguen quienes se encuentran entre los 41 y los 65 años, mientras que 13.7% fueron los de 26 a 40 años. Apenas el 6.7 % tiene una edad entre 18 a 25 años. El 54.1% fueron mujeres y el 44% hombres.

Elecciones de Estados Unidos: qué datos mirar para analizar la participación del voto anticipado

“El dato más importante que hay que saber sobre la votación anticipada es que los votantes del día de las elecciones son marcadamente diferentes a los votantes anticipados. Por lo general, la votación anticipada es una ola azul y el día de las elecciones es una ola roja“, explica McDonald, en referencia a los primacía demócrata en el conteo anticipado sobre los republicanos.

De todas maneras, aclara que si los demócratas lideran la votación anticipada, como suele suceder, eso “no es garantía de que los votantes republicanos del día de las elecciones no inunden la votación anticipada“. Sin embargo, “si los demócratas están perdiendo la votación anticipada, como sucedió en las elecciones intermedias de Florida de 2022, eso es casi con certeza una señal de que los republicanos ganarán”.

El profesor de la Universidad de Florida da otras pautas a tener en cuenta a la hora de analizar la participación electoral. Por un lado, que los estados donde se vota por correo “son los mejores para observar y pronosticar la participación y los ganadores”. California, Colorado, Hawái, Nevada, Oregón, Utah, Vermont y Washington, más el Distrito de Columbia, son los que realizan sus elecciones principalmente por correo.

A su vez, explica que el momento es importante. “La votación por correo suele realizarse antes de la votación anticipada en persona, y los partidarios tienden a utilizar estos dos métodos de votación en proporciones diferentes. No leas demasiado las estadísticas hasta que se haya emitido una cantidad generosa de votos anticipados en persona. Tendremos nuestra mejor visión de las elecciones a partir de la votación anticipada una semana antes del día de las elecciones“, afirma.

El voto anticipado en las elecciones de Estados Unidos

En las elecciones presidenciales del 2020, mientras la pandemia del Covid-19 azotaba al mundo y aún no habían sido distribuidas las vacunas, hubo un total de 101.453.111 estadounidenses que sufragaron de manera anticipada. Unas 35.811.062 lo hicieron en persona y 65.642.049 a través del voto por correo.

Los demócratas dominaron el total del voto anticipado con 22.250.979 de boletas (44.8%), por encima de los 15.168.587 de republicanos. En el desagregado, se observa que el 41.6% de los que lo hicieron en persona fueron republicanos, debido a la desconfianza al voto por correo sembrada por Donald Trump.

Durante los comicios del 2016 -tal vez lo que mejor sirvan para comparar con la elección actual- unos 47,242,753 de estadounidenses votaron de forma anticipada: 23,024,146 lo hicieron en persona y 24,218,607 por correo. En aquel momento, el 42.0% fue demócrata y el 34.5% republicano.

Por último, más atrás en el tiempo, en las elecciones presidenciales del 2012 hubo 46,220,922 de votos anticipados.