Gran expectativa para los pescadores de la provincia de Jujuy que vuelven a pescar tras la veda que se extendió desde el 2 de septiembre hasta el último día del mes de octubre. Desde el pasado viernes 1 de noviembre, en todos los diques se levantó la restricción y los aficionados vuelven a disfrutar de la actividad piscatoria.

En los diques Los Alisos y La Ciénaga la limitación era total, en tanto que para Las Maderas la veda fue parcial, según dictaminó la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques que con el levantamiento de veda habilitó nuevamente la pesca de orilla y en catamarán. En cuanto a los horarios establecidos, el titular de la ADS de los Diques comentó que está permitido en las orillas de lunes a viernes de 8 a 20 horas. En tanto para pesca embarcada (catamarán) el horario los miércoles, domingo y feriado son de 8 a 20. Mientras que el viernes y sábado es de 18 a una de la madrugada. En tanto, sobre los límites de piezas de pejerrey, el titular mencionó que la resolución sostiene 25 unidades con una medida mínima de 20 centímetros.

0609_jujuy

Días antes de la finalización de las restricciones, el sábado 26 de octubre, comenzaron con la temporada de siembras de los ámbitos de la provincia. En el primer caso, 3.000 alevinos de pejerrey fueron trasladados al dique La Ciénaga luego de haber efectuado las pruebas correspondientes de temperatura del agua, oxígeno, entre otros parámetros. A su vez, desde la Agencia señalaron que este proceso se repetirá paulatinamente en los diferentes diques de Jujuy, hasta el mes de diciembre del presente año. “Es importante resaltar el trabajo de investigación y desarrollo que se lleva a cabo en la Estación Hidrobiológica, con el fin de adoptar buenas prácticas en bioseguridad en la piscicultura”, informó Andrés Aparicio, titular de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques.

Por otro lado, en un gran trabajo por el cuidado de los ambientes, se procedió a la limpieza del dique La Ciénaga en conjunto con la empresa EJESA. La actividad posibilitó recolectar plástico, basura flotante y otros elementos en la playa. Además, en la jornada familiar sustentable organizada por la ADS Diques se aprovechó para la plantación de árboles nativos en el espejo de agua.

También te puede interesar

Galería de imágenes