El camporista Julián Álvarez, intendente de Lanús, fue calificado por tercer mes consecutivo como el peor jefe comunal del conurbano con una imagen positiva de apenas 38,7% y una negativa que alcanza el 56,5% según el último informe de la consultora CB.

Entre los datos que contribuyen a esta percepción por parte de los vecinos figuran los del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires que indican que los robos denunciados en Lanús aumentaron un 59,1% en el último año y que posicionan al municipio como uno de los más inseguros de la región.

Desde la oposición, gestión de Álvarez es criticada por la falta de obras públicas relevantes, el deterioro de la infraestructura y una mala gestión en la limpieza urbana, además le adjudican un exceso de marketing que se traduce en una presencia en las redes que no se condice con la que la administración tiene en la calle.

El sondeo fue realizado por CB Consultora Opinión Pública de manera online del 10 al 14 de diciembre a un total de 14.720 ciudadanos del Conurbano mayores de 16 años, con un promedio de entre 578 y 704 casos por municipio y un margen de error de entre el 3% y el 4%.

Según los datos, los tres dirigentes mejor valuados son Federico Achával, de Pilar (Unión por la Patria), con un 66,5% de imagen positiva; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero (PRO) con un 65,2%; y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas (UxP) con un 64,8%.

Los otros cinco dirigentes que completaron el podio de los ocho mejores fueron el intendente de Tigre, Julio Zamora (UxP), con una valoración del 63%; Jaime Méndez (PRO), de San Miguel, con un apoyo del 62,5%; Fernando Gray (UxP), de Esteban Echeverría, con una imagen positiva del 62,4%; Soledad Martínez (PRO), de Vicente López, con un aval del 58,7% y Juan Andreotti (UxP), de San Fernando, con un saldo positivo del 57,6%.

Para analizar los resultados, la consultora CB ubica a los dirigentes en tres grupos: los mejores, los del medio y los peores, según su valoración.

Ramón Lanús (PRO), intendente de San Isidro desde 2023 y cercano a Patricia Bullrich, quedó dentro de los peores posicionados, pero logró tener un saldo positivo, con una imagen positiva de 45,1% y una negativa de 44,3%.

Los siete restantes del fondo pertenecen a Unión por la Patria y registran un saldo negativo. Jorge Ferraresi, de Avellaneda y aliado de Axel Kicillof, se ubicó en el puesto 18° con un rechazo del 48,9% y una valoración del 44,8%.

Lo siguieron Andrés Watson, de Florencio Varela, con una imagen negativa del 52,1% y una positiva del 41,8%; Fernando Moreira, de Gral. San Martín, con una desaprobación del 48,8% y un apoyo del 39,7% y Pablo Descalzo, que logró un saldo negativo del 54,8% y uno positivo del 39,6%.

Los tres peores posicionados del mes fueron Damian Selci, de Hurlingham con un rechazo del 54% y un aval del 39,4%; Gustavo Menéndez, de Merlo que reunió una desaprobación del 39,2% y un apoyo del 56,5% y el camporista Julián Álvarez fue el último en la lista ya que cosechó una imagen negativa del 53,2% y una positiva del 37,8%.

Entre los intendentes de mitad del ranking quedaron posicionados con mayor imagen positiva que negativa cinco dirigentes de UxP: Juan José Mussi, de Berazategui, con el 53,8%; Mayra Mendoza, de Quilmes, con el 53,2%; Federico Otermín, de Lomas de Zamora, con el 51,4%, Lucas Ghi, de Morón, con el 49,8% y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, con el 49,1%.

Por su parte, completaron la sección del medio otros cuatro dirigentes kirchneristas, aunque con más desaprobación que apoyo: Fernando Espinoza, de La Matanza, con una imagen negativa del 48,1%; Mario Ishii, de José C. Paz, con el 48,2% y Mariel Fernández, de Moreno, con el 47,6%.