Se trata de Al-Assad, al-Golani, conocido como Abu Mohammed al-Golani, quien alcanzó el reciente acuerdo en pos de la consolidación de poder, reuniéndose con los líderes de diversas facciones.
El líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa (conocido como Abu Mohammed al-Golani), alcanzó un acuerdo con antiguos jefes de facciones rebeldes para disolver sus grupos y consolidarlos bajo el Ministerio de Defensa, según un comunicado oficial de la nueva administración.
Aunque los detalles del acuerdo son escasos y no se ha especificado qué grupos rebeldes están involucrados, al-Golani, líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ya había expresado su intención de unir a todos los combatientes bajo un ejército nacional.
El líder de Siria disuelve milicias rebeldes y las centraliza bajo el Ministerio de Defensa
Desde la caída del régimen de Al-Assad, al-Golani ha estado trabajando en la consolidación de poder, reuniéndose con los líderes de diversas facciones.
“Siria debe permanecer unida y debe haber un contrato social entre el Estado y todas las sectas para garantizar la justicia social”, expresó Al-Sharaa el 17 de diciembre, agregando que “todos estarán sujetos a la ley”.
Entre las minorías étnicas y religiosas históricas de Siria se encuentran los kurdos musulmanes, chiítas, cristianos ortodoxos sirios, griegos, armenios y la comunidad drusa, quienes durante la guerra civil temieron que un gobierno islamista sunita pusiera en riesgo su modo de vida.
El líder rebelde de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), grupo islamista que fue una filial de Al-Qaeda, aseguró a los dirigentes occidentales que su grupo no buscará venganza contra el antiguo régimen ni perseguirá a las minorías religiosas. A pesar de seguir en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, HTS ha intentado en los últimos años reinventarse como un movimiento islamista centrado en cuestiones locales, en lugar de en la yihad transnacional.