Las criptomonedas ceden con fuerza este lunes 3 de febrero y Bitcoin alcanza mínimos de casi un mes, en una jornada en la que los activos de riesgo están en rojo, tras los aranceles impuestos por Donald Trump.
El resto del mercado de criptomonedas enfrenta caídas aún más pronunciadas lideradas por Cardano con un descenso de 19,5%, seguido de las fuertes caídas de Avalanche (-16,4%), Shiba Inu (-15,2%) y Toncoin (-13,9%). Punto aparte merece Ethereum cuyo desplome es del 16,09% y cae a u$s2.600, alcanzando mínimos en cuatro meses.
World Liberty Financial (WLFI), el proyecto cripto respaldado por la familia Trump, también tuvo un impacto significativo, con una caída del 20% en sus inversiones en criptomonedas de enero, según datos de SpotOnChain. En las últimas horas, el desplome supera el 9%.
El temor de la guerra comercial que impacta en las criptomonedas
El temor a un repunte de la inflación debido a estas medidas arancelarias está afectando tanto a las criptomonedas como a otros activos de riesgo. La Reserva Federal (Fed) había pausado su ciclo de recortes en los tipos de interés, esperando evaluar el impacto de las políticas de Trump sobre la inflación y el crecimiento económico. Algunos analistas no descartan un nuevo aumento en las tasas, lo que podría perjudicar aún más a los criptoactivos.
Ryan Lee, Analista Jefe de Bitget, señaló al respecto que: “Los temores sobre una guerra comercial global desencadenan un fuerte descenso en los mercados de criptomonedas: Bitcoin y Ethereum reaccionan ante la escalada de tensiones arancelarias”
“Este notable descenso en el mercado de criptomonedas está impulsado principalmente por las crecientes preocupaciones sobre una posible guerra comercial global, después del anuncio del presidente Donald Trump. Las medidas de represalia prometidas por Canadá, México y China han elevado aún más la ansiedad de los inversores, provocando un alejamiento de los activos más riesgosos, incluidas las criptomonedas”, deslizó Lee.
Y agrega: “Aunque Bitcoin históricamente se ha considerado un refugio frente a la volatilidad de los mercados tradicionales, su comportamiento reciente resalta una creciente sensibilidad a los eventos económicos globales. La reacción actual pone de manifiesto cómo las tensiones geopolíticas y las decisiones políticas están influyendo cada vez más en la dinámica del mercado de criptomonedas”.
Y es que a medida que estos acontecimientos sigan desarrollándose, los inversores deberán mantenerse atentos, ya que los cambios geopolíticos y macroeconómicos en curso probablemente afecten las valoraciones de las criptomonedas a corto plazo.